Europa se ha proclamado campeón de la Ryder Cup tras una nueva exhibición este domingo. Los triunfos de Viktor Hovland, Tyrrell Hatton, Rory McIlroy, Tommy Fleetwood dieron el triunfo a los europeos frente a Estados Unidos (16½ -11½).
Fleetwood fue quien puso el tanto definitivo para el combinado europeo. El golfista inglés firmó un golpe sensacional en el hoyo 16 dejando la bola en el green desde el tee de salida. De esta manera acabó firmando el medio punto que le quedaba a Europa para conseguir su 13ª Ryder Cup desde 1979 (momento en el que se enfrentan a USA).
Estados Unidos coqueteó con el milagro durante la última jornada. Necesitaban remontar 5 puntos, algo que nadie había conseguido en una jornada de domingo en la Ryder, pero el equipo de Zach Johnson llegó a coqueterar con la épica. Finalmente, el título cayó del lado europeo.
[Las mejores imágenes de la victoria de Europa sobre Estados Unidos en la Ryder Cup]
Todo comenzó a forjarse con la primera victoria de la mañana. El noruego Viktor Hovland, sobresaliente en todo el torneo, se apuntó el primer punto para Europa tras derrotar a Collin Morikawa. Era la antesala de lo que estaba por llegar en los siguientes duelos del Marco Simone Golf and Country Club.
Poco después, Jon Rahm acercaba un poquito más al viejo continente al título con su empate frente a Scottie Scheffler. El español, número tres del mundo, plantó cara al número uno y evitó que Estados Unidos recortase con una gran actuación en el hoyo final, lanzando un claro y contundente mensaje de que Europa iba lanzado por el título.
Justin Rose tuvo la oportunidad de dejar cerrado el título para el combinado europeo pero, a pesar de realizar una gran remontada, perdió ante Patrick Cantlay en el hoyo 17 poniendo así la primera victoria del día para Estados Unidos.
Momento decisivo
La Ryder Cup entraba en un momento clave. Estados Unidos necesitaba un milagro para remontar y llevarse el título, pero no sucedió. Tyrrell Hatton volvió a abrir la brecha tras imponerse a Brian Harman dejando a los suyos a tan solo medio punto de hacerse con la Ryder.
La victoria no tardó en llegar, a pesar de una tímida reacción de los estadounidenses que hicieron sufrir a Europa en esta última jornada. La tensión crecía, EE UU apretaba… pero irrumpió Fleetwood.
Lo hizo con una salida maravillosa en el hoyo 16 lo que, combinado con la bola al agua de Fowler, dejaba todo en su mano. Y lo cerró. Dos hoyos arriba con dos por jugar. El medio punto ansiado estaba conseguido. Además, el inglés de 32 años acabó ganando 3&1 ante Fowler; MacIntyre a Clark (2&1) y Lowry empató con Spieth.
Así acabó la Ryder Cup 2023, con euforia, abrazos y exaltación en un equipo europeo que lograba alzarse con el trofeo cinco años después.
Sigue los temas que te interesan