El Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ) ha vuelto a demostrar este sábado que tiene un público totalmente fiel. A pesar del aluvión de festivales de este verano, la cita ha logrado colgar el cartel de no hay billetes congregando a 4.000 personas en la sala Multiusos del Auditorio. Su vigésimo primera edición confirma de esta forma que el FIZ está totalmente consolidado en la ciudad.

«Venir al FIZ se ha convertido casi en una tradición para nuestro grupo de amigos. Llevamos ya bastantes ediciones y nos lo pasamos tan bien que siempre repetimos», ha indicado la zaragozana Virginia Tena mientras esperaba a que comenzara el concierto de Ginebras cerca de las 20.30 horas. 

El FIZ, toda una referencia del pop y del indie en la ciudad, ha decidido este año abrirse a nuevos sonidos como demuestra la presencia en el cartel del productor y músico catalán Alizzz o el grupo Cupido. «De hecho, a excepción de Sidonie, el resto de artistas nunca habían venido al festival», ha apuntado Albert Salmerón, de la organización del FIZ.

La banda Ginebras ha sido la segunda en tocar en el FIZ. ANGEL DE CASTRO


Las puertas de la Multiusos se han abierto sobre las 19.00 horas y la encargada de romper el hielo ha sido la zaragozana Elem, que ha presentado su tercer disco ‘Planeta de cristal’, publicado a finales del año pasado. Después ha llegado el grupo madrileño Ginebras y poco a poco la Multiusos ha ido calentando motores y llenándose de gente. Para cuando Sidonie se ha subido al escenario la sala ya presentaba muy buen aspecto y todos los asistentes han coreado los himnos de la banda catalana.

Tras su actuación está prevista la de Carlos Sadness, barcelonés con raíces oscenses, y la de Cupido, una de las bandas más prometedoras del momento. Después le tocará el turno a Alizzz, mientras que los dj´s aragoneses Sweet Drinkz y Ms Von Disko son los encargados de cerrar un festival que sigue demostrando que le queda cuerda para rato.

«Nosotros queremos que siga muchos más años», ha subrayado Salmerón, que ha destacado la fidelidad del público. «Estamos muy satisfechos de la respuesta. Se ha vuelto a demostrar que el FIZ es un festival totalmente consolidado», ha destacado.

La zaragozana Elem ha sido la encargada de abrir el FIZ. ANGEL DE CASTRO


En efecto, esta vigésimo primera edición está constatando que el Festival de Música Independiente de Zaragoza sigue con el ritmo de crucero que tantos buenos resultados le ha dado. Lejos, eso sí, quedan aquellas ediciones de dos días, incluidas dentro incluso del mismo programa de las Fiestas del Pilar y por las que pasaron artistas como The Prodigy, pero esos eran otros tiempos.