El líder de Shas, Aryeh Deri, mostró un etrog valorado en 5.000 dólares durante Sucot, causando revuelo en redes por posible infracción a la ley israelí.
Polémica sobre el costoso etrog de Aryeh Deri
La mañana del domingo, el presidente de Shas, Aryeh Deri, exhibió un etrog, fruto esencial en la festividad de Sucot. El destacado fruto se encontraba, entre otros, en su sucá.
“Este es el etrog más caro de todos los que hay aquí en la caja”, expresó al rabino David Yosef, “5.000 dólares, así, en efectivo”.
Rápidamente, en las redes sociales se mencionó que podría tratarse de una infracción a la normativa israelí que regula las transacciones en efectivo hasta 15.000 NIS entre particulares.
Clarificación sobre la “broma” de Deri
Ante la ola de comentarios, la oficina de Deri se pronunció indicando que todo era una simple chanza. “El presidente de Shas ha bendecido en Sucot muchos etrogs, de diversos orígenes, incluyendo el marroquí, el yemení y el de Chazon Ish”, explicaron.
Este año, especificaron, “tenía varios etrogs en su sucá, incluyendo un pequeño etrog marroquí. Con una pizca de humor y para elevar el prestigio del etrog marroquí, el rabino Deri bromeó diciendo – «A pesar del pequeño tamaño del etrog marroquí, en Satmar en América pagan miles por él en efectivo»”. Finalmente, recalcaron que Deri adquirió el etrog en Israel por una suma menor a lo afirmado.
La entrada Deri bromea sobre etrog costoso en festividad de Sucot se publicó primero en Noticias de Israel.