Pide al PNV que «no se preocupe» ya que la Ley de Vivienda «protege las competencias de las Comunidades Autónomas y se mantendrá en vigor»
BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha asegurado que, tras la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo, se ha abierto una «ventana de oportunidad» para que gobierne el PSOE con un modelo que «lucha por cerrar las brechas y derribar los muros que nos dividen».
Las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz) han celebrado durante este fin de semana su XI Congreso Nacional en Bilbao, en el que se ha elegido a la nueva dirección de la organización y se han debatido los documentos políticos y orgánicos que marcarán el rumbo de la organización durante los próximos años.
La cita, en la que se conmemora también el 120 aniversario del nacimiento de la organización, se desarrolla bajo el lema ‘El presente es nuestro’ y ha contado con la presencia de la ministra Raquel Sánchez y con las intervenciones del líder del PSE-EE, Eneko Andueza, del nuevo secretario general de JSE-Egaz, Gabriel Arrúe, y del secretario general de Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino.
En su intervención, la ministra ha defendido que el socialismo «no significa una manera de estar, sino de sentir y vivir, pensando en el bien colectivo» como acto de «generosidad, solidaridad y empatía».
En este contexto, ha defendido la gestión desarrollada por el actual Ejecutivo, en «circunstancias nada fáciles, con una pandemia y una guerra», así como con una «oposición furibunda que ha intentado todos los palos posibles en las ruedas».
«Nuestro modelo busca un país más justo e igualitario. Un modelo que representa también la lucha contra el cambio climático, de la movilidad sostenible y que piensa que las lenguas son un patrimonio a compartir. Un patrimonio de todos y que no puede servir para dividir sino para enriquecernos», ha sostenido, para añadir que el modelo del PSOE «lucha por cerrar las brechas y derribar los muros que nos dividen».
Así, ha advertido que tras la «pérdida de tiempo» que ha supuesto el intento de investidura «fake» del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha acusado de «mentir», los socialistas tienen «una responsabilidad muy grande».
«Se abre una esperanza, una ventana de oportunidad. No lo vamos a tener fácil pero eso siempre ha sido una tónica en nuestro partido. El tener que luchar por los grandes avances», ha valorado.
En este contexto, ha criticado la gestión de los populares «allí donde gobiernan», tras haber «tejido pactos de la vergüenza con la ultraderecha».
«Han suprimido concejalías de Igualdad, han blanqueado la violencia machista, son enemigos del feminismo, de la defensa de los derechos LGTBi. Han recortado la educación pública para favorecer la concertada de sus amigos, eliminado becas de comedor… Quieren acabar con el estado de bienestar», ha indicado.
Asimismo, ha acusado al Partido Popular de «ocultar sus patrimonios», cuestión que «se le da muy bien a Alberto Núñez Feijóo, quien no explica los sobresueldos que cobra del partido». «Esa es la receta y el camino. El de volver a activar la censura a la cultura, contra las lenguas cooficiales y exaltar el franquismo», ha relatado.
A su juicio, es «vergonzoso» que el líder de populares dijera en el Congreso que contaba con los apoyos para ser presidente pero renunciaba a ellos «por defender otro modelo de España». «Hay que tenerla de cemento armado. No se dan cuenta que el único aliado que tienen es la extrema derecha», ha sostenido.
Del mismo modo, la ministra ha afirmado que sintió «indignación» cuando el PP plantea un nuevo delito de deslealtad constitucional. «Los primeros reos de ese hipotético delito serían Feijóo y el PP que llevan más de cinco años sin permitir la renovación del CGPJ. Es un delito hecho a su medida», ha añadido.
TAV
Además, ha acusado al líder popular de «manipular datos» y «mentir» cuando asegura que los socialistas no han hecho «nada por la Y vasca» y «es ahora cuando se están redactando y ejecutando los proyectos que el PP durante siete años guardó en el cajón».
«Es un candidato sin proyecto de país y el resultado del debate de investidura ratificó su soledad y lo alejada que está la derecha de la España real que representamos los socialistas», ha considerado.
Por último, ha defendido la utilidad de la Ley de Vivienda y, aunque ha reconocido que las competencias en la materia corresponden a las Comunidades Autónomas, ha defendido que el «texto es respetuoso».
«Que el PNV no se preocupe. Esta Ley se mantendrá en vigor por mucho que hayan presentado un recurso porque protege las competencias de las Comunidades», ha zanjado.