El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha arremetido contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de mentir sobre el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura. En un mitin celebrado este sábado en la localidad sevillana de La Rinconada, Sánchez ha defendido el diálogo con Cataluña y ha asegurado que no habrá ni amnistía ni referéndum.

El acto, que ha reunido a unas 2.000 personas en el recinto El Abrazo, ha contado con la presencia del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el alcalde de La Rinconada y presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández. Todos ellos han mostrado su apoyo a Sánchez y han criticado la actitud de la oposición, especialmente del PP y de Vox.

Sánchez ha sido el último en intervenir y ha dedicado buena parte de su discurso a responder a Feijóo, que el viernes fracasó en su intento de ser investido presidente del Gobierno. El candidato del PP planteó una moción de censura contra Sánchez y le retó a decir sí o no a la amnistía y al referéndum que reclaman los independentistas catalanes.

«Feijóo mintió a los españoles y a los catalanes. Mintió porque sabe que no va a haber ni amnistía ni referéndum, porque sabe que el PSOE es el partido que más ha defendido la Constitución y la unidad de España», ha afirmado Sánchez, que ha añadido que el PP «no tiene proyecto ni para España ni para Cataluña».

El presidente en funciones ha defendido el acuerdo con Junts, que incluye la creación de una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, y ha asegurado que su objetivo es «recuperar la convivencia, el respeto y la concordia» en Cataluña. «No vamos a renunciar al diálogo porque es la única vía para resolver los conflictos políticos. El diálogo es la esencia de la democracia y el antídoto contra el odio y la confrontación», ha dicho.

Sánchez ha pedido a la ciudadanía que confíe en su proyecto y que le dé su apoyo en la próxima sesión de investidura –el dirigente socialista está citado el próximo martes 3 de octubre en la nueva ronda de contactos que va a iniciar el rey-. En este sentido, ha asegurado que tiene un programa de gobierno «progresista, feminista, ecologista y europeísta» y que está dispuesto a pactar con todas las fuerzas políticas que respeten la Constitución y la legalidad.

«España necesita un gobierno estable, fuerte y coherente, que no dependa de los vaivenes de la extrema derecha ni de los independentistas. Un gobierno que afronte los retos del futuro con valentía y responsabilidad. Un gobierno que sea el de todos y para todos. Ese gobierno es el del PSOE», ha señalado.

Así, Sánchez ha afirmado que después de lo «escuchado» en el debate de investidura fallida de Feijóo, se ve “con más ganas, más fuerza y más argumentos que nunca para que haya cuatro años más de gobierno progresista» en España, «de avances sociales y de derechos y convivencia en nuestro país».

«Eso es lo que va a pasar, cuatro años más de convivencia», ha aseverado Pedro Sánchez, que ha dicho que se va a «dejar la piel» para lograr ese propósito, y que ha desgranado algunos de los compromisos que piensa asumir en su debate de investidura si es propuesto para ello tras la ronda de consultas del Rey, en materias como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la vivienda o la igualdad entre hombres y mujeres.

Para ser más precisos, entre las medidas que ha expuesto se encuentra una reforma del Estatuto de los Trabajadores para garantizar que el Salario Mínimo Interprofesional sea siempre el 60% del sueldo medio en España. También se ha comprometido a reforzar las pensiones, prometiendo llenar la «hucha de las pensiones» con una aportación anual de 5.000 millones de euros para asegurar una jubilación digna a los jóvenes.

Además, Sánchez ha asegurado que buscará impulsar la igualdad de género a través de un proyecto de Ley de Paridad que busca lograr un 50% de representación económica y política para las mujeres en el país. Finalmente, se ha comprometido a abordar la crisis de vivienda en España, considerándola un derecho constitucional y una «gran causa nacional».

Sánchez ha concluido clamando así por ese nuevo «Gobierno progresista» en España que contribuya a una Europa que sea «faro de derechos y libertades, de conquistas sociales, de defensa de los trabajadores, del Estado del bienestar, de defensa de la democracia, de la libertad y de la diversidad», ha subrayado tras hacer un repaso por los partidos que gobiernan en los otros cuatro «grandes países» de Europa «por dimensión y poder económico», como Francia, Italia, Alemania y Polonia.