Octubre arranca este domingo con temperaturas altas para la época en casi toda la península, superándose los 34-36 grados en Canarias, la vertiente atlántica y zonas del nordeste y sudeste, mientras en el Estrecho habrá intervalos de viento fuerte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Únicamente se esperan algunos intervalos de nubes bajas en litorales de Galicia y el Cantábrico, sin descartar que originen brumas o nieblas, más probables en la costa norte. Por lo general, en Galicia se esperan cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas dispersas. Las temperaturas mínimas no sufrirán variaciones o un ligero aumento que será más acusado en puntos del interior oriental. Las temperaturas máximas experimentarán pocos cambios, con valores cercanos o incluso superando los 30 grados en numerosos puntos de la comunidad. El viento será flojo variable, con predominio de componente este en el litoral cantábrico y de componente sur en el resto.

En Santiago, se esperan 30 grados

El mes del magosto empezará en Santiago con valores propios de la época estival. De hecho, este verano se han superado los 30 grados que se esperan este domingo en la capital gallega en pocas ocasiones. La temperatura mínima prevista es de 17 grados. Meteogalicia apunta a un cambio a partir del lunes, cuando se esperan precipitaciones y un descenso notable de las temperaturas que no superarán los 23 grados el lunes y los 22 el martes.

A partir del martes Galicia queda de nuevo bajo la influencia del anticiclón, por lo que la probabilidade de lluvia será muy baja. Las temperaturas irán recuperándose con el avance de la semana, después de los valores frescos esperados para la jornada del martes.