El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que ve posible «cualquier tipo de escenario» en cuanto a una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno o una repetición electoral, ya que, ha afirmado, confía en que Sánchez se resistirá «todo lo que pueda» a que los partidos independentistas le obliguen a gobernar con «una camisa de fuerza«.
Acerca de la amnistía, el líder regional del PSOE ha insistido en que todavía hace falta «mucha información» y ha insistido que, por el momento, lo único que se ha generado es «mucha confusión«. «Cualquier escenario ahora mismo es posible».
Además, ha añadido que, en su opinión, en dicha negociación los partidos independentistas «van a terminar retrocediendo mucho» tanto en sus peticiones de un referéndum de autodeterminación como en «su propio concepto de autoamnistía«, informa Europa Press.
[La moción del Parlament sobre el referéndum irrita a Moncloa, que agita ahora la repetición electoral]
«Las consecuencias de ver a Puigdemont entrando e incluso presentándose a unas elecciones y que luego pueda venir una sentencia del Constitucional en contra de la amnistía serían inconmensurables», ha explicado en este sentido.
En cualquier caso, ha aprovechado para preguntarse si la Constitución «recoge el derecho a que un diputado más, el que hace mayoría, pueda aprobar espacios de inmunidad». «¿El PSOE, con mayoría absoluta, puede amnistiar a todo el que hace una travesura?«, se ha preguntado, comentando que esta misma práctica «se podría predicar sobre temas de corrupción o de cualquier otra índole.
[Puigdemont reivindica el aniversario del 1-O y llama a un nuevo referéndum: «Es nuestro destino»]
Page ha cuestionado también si los partidos independentistas «no consideran inmoral ser ellos mismos los que voten su disculpa». «Es una autoamnistía, se la votan ellos, si no no sale», ha enfatizado.
Durante su intervención en el foro, García-Page ha hecho una férrea defensal estado de las autonomías, que, a su parecer, han «acercado a la gente lo que más le importa de la democracia: la sanidad, la educación y los servicios sociales».
«La consolidación del sistema democrático tiene mucho que ver con que se ha visto una legitimación del modelo autonómico porque esto ha pegado un cambio que no tiene discusión», ha argumentado.
A su juicio, las autonomías también han demostrado que en España «unidad equivale a igualdad», aseverando que la unidad «garantiza la igualdad entre los pueblos de España». «Las autonomías hacemos como los tensores de las tiendas de campaña, contrapesamos y contraponemos», ha sentenciado.
Sigue los temas que te interesan