Mini sigue su camino hacia una gama de modelos totalmente eléctricos y acaba de dar un paso más anunciando para el próximo año la llegada del nuevo Cooper que estará disponible exclusivamente en versión eléctrica. Esta quinta generación, al margen de los cambios estéticos que se han realizado, más en el interior que en la carrocería, se distingue por ofrecerse en dos versiones más potentes y con una mayor autonomía, aumentando así su capacidad para llevar a cabo largos desplazamientos. La producción de este Mini Cooper acaba de iniciarse y su comercialización empezará a principios de año.
Doble versión eléctrica
Este nuevo Mini Cooper estará disponible con dos versiones eléctricas, Cooper E y Cooper SE. La primera monta un motor que rinde 184 CV de potencia y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, ofreciendo una autonomía de 305 kilómetros. En cuanto a la segunda lleva un motor de 218 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y su autonomía se sitúa en 402 kilómetros. La batería, que se ubica debajo del piso lo que contribuye a bajar el centro de gravedad del coche y a mejorar su estabilidad, tiene una capacidad de 40,7 kWh en el caso del Cooper E y de 54,2 kWh en el Cooper S. La recarga en corriente alterna se hace a un máximo de 11 kW mientras que en corriente continua es a 75 kW en el Cooper E y a 95 kW en el Cooper SE.
El conductor puede seleccionar entre tres programas de conducción denominados, Core, Green y Go-Kart que además de actuar sobre la respuesta del motor varían la manera de mostrar la información al conductor y también la iluminación ambiental.
Imagen más moderna
Esta quinta generación del Mini Cooper tres puertas ofrece una imagen más moderna aunque mantiene la esencia de voladizos cortos, capó corto y una buena distancia entre ejes que han caracterizado al modelo. Sin embargo, ahora se ha ido a buscar una simplificación en los detalles como los tiradores de las puertas enrasados y la ausencia de guardabarros y de los clásicos faldones laterales que le confieren una imagen más suave y redondeada para ofrecer un buen coeficiente aerodinámico.
Esta nueva generación se ha desarrollado sobre una plataforma nueva aunque la marca no ha facilitado datos en cuanto a dimensiones, sí se sabe que es algo más ancha y con mayor distancia de ejes. En el frontal destacan por un lado los icónicos faros circulares que ya no están enmarcados con elementos cromados, así como la nueva parrilla que ahora es octogonal.
Interior minimalista
Cuando Alec Issigonis creó el Mini, diseñó un interior con un cuadro de instrumentos redondo en el centro y el panel de mandos debajo. En esta quinta generación, se ha mantenido este principio pero todo se ha simplificado y es más minimalista. El salpicadero es de nuevo diseño; se ha eliminado la pantalla que había delante del conductor, se ha prescindido de muchos botones y mandos y ahora todos los datos se consultan a través de la pantalla táctil circular de 24 centímetros de diámetro y ubicada en el centro del salpicadero.
Esta pantalla funciona a través del un nuevo sistema operativo Mini Operating System 9 y aunque la presentación de los menús es diferente al que había, lo cierto es que su manejo resulta sencillo y muy intuitivo, pudiendo interactuar con ella por tacto o a través de la voz. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica. Debajo de esta pantalla circular está el panel de mandos de nuevo diseño y que permite acceder directamente sobre el freno de estacionamiento, el selector de marchas, la tecla de start/stop, selección de modo de conducción o el volumen del aparato de audio.
Puertas y salpicadero se han tapizados con un material textil de diseño bicolor de poliéster reciclado. Se ha trabajado para conferir al habitáculo una buena sensación de calidad y espacio, algo a lo que también contribuye el techo panorámico de cristal opcional que mejora notablemente la luminosidad interior. Por lo que respecta al maletero, abatiendo el asiento trasero en la proporción 60/40, su capacidad puede ampliarse desde 200 litros hasta ofrecer un volumen de hasta 800 litros.
Este nuevo Mini Cooper estará disponible con cuatro niveles de equipamiento: Essential, Classic, Favoured y JCW que además ofrecen sus particulares detalles en algunos elementos de la carrocería y también en el habitáculo.