La cartagenera Alba Rubio Villoria, de 14 años de edad, logró la medalla de bronce en la prueba de 5 kilómetros del Campeonato de Europa de aguas abiertas, que se celebra en Corfú (Grecia). La nadadora entrenada Margarita Cabezas y Paco Domínguez fue la segunda de su generación y tercera en la general tras la británica Amelie Blocksidge y la húngara Napsugar Nagy. Rubio entró en meta con un registro de 1h.01:52, con solo un segundo de ventaja sobre la también española Ariadna Malo Moreno.
Alba Rubio logró su clasificación para el Europeo al obtener este mismo año una medalla de bronce y un quinto puesto en el Festival Olímpico de la Juventud Europea que se celebró en Maribor (Eslovenia).
Rubio comenzó a nadar a los ocho años de edad después de probar baloncesto, tenista, atletismo y voleibol. Pero fue en la piscina donde encontró su deporte esta joven de padre cartagenera y madre salmantina que vivió hasta los dos años en Madrid.
Rubio, que pertenece al Club Natación Marina Cartagena Áncora, continuará esta próxima temporada entrenando en Cartagena y estudiando en el Instituto Jiménez de la Espada tras concluir su etapa en el IES Los Molinos.