Este fin de semana coinciden el último día del mes de septiembre y el primero de octubre. Cerramos un mes en España en el que hemos tenido de todo. Desde DANAs y episodios extremadamente lluviosos, con inundaciones en casi todo el país, hasta calor extremo propio del mes de agosto. Septiembre ha sido un periodo de contrastes, y parece que octubre empezará de la misma forma.


Una persona se refugia de la lluvia con un paraguas debido al frente atlántico

LUIS TEJIDO / EFE

Los expertos llevan toda esta semana alertando sobre un episodio sin precedentes. España entró de lleno este viernes en un periodo de calor inusual para la época, con temperaturas que superan los 35 grados en algunos puntos de la Península. Tras adentrarnos en el periodo conocido como el veranillo de San Miguel, nuestro país ha sufrido un ascenso térmico pocas veces visto.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado, a través de distintos comunicados especiales, sobre las consecuencias de este episodio. La entrada de una masa de aire muy cálido empezó a hacer acto de presencia a partir del jueves, pero el punto álgido de este periodo llega durante el fin de semana. Si este sábado 30 de septiembre ya tendremos temperaturas por encima de los 35 grados en el sur de nuestro país, lo peor está por llegar.

Lee también

Según los últimos informes de la AEMET, el día más caluroso de este inusual ascenso térmico será el domingo 1 de octubre. Empezaremos el décimo mes del año con valores propios del verano. En el suroeste peninsular, tal y como señalan los expertos, se podrían alcanzar temperaturas de hasta 38 grados, algo que solo ocurrió durante las distintas olas de calor que tuvimos el pasado verano. 

Horizontal

Un termómetro de la calle Cruz Conde de Córdoba marcando 41 grados este viernes

Rafa Alcaide / EFE

Las anomalías térmicas no llegan únicamente durante el día. Las noches también serán especialmente cálidas, con temperaturas considerablemente por encima a las que solemos tener en esta época del año, en pleno otoño. Sin embargo, pese a lo inusual de este episodio y el calor asfixiante que se avecina, hay varios motivos por los que no podemos hablar de ola de calor.

¿Por qué no es una ola de calor?

Tal y como explican los expertos de ‘eltiempo.es’, hay varios motivos por los cuales no podemos calificar este episodio como una nueva ola de calor. Para que un periodo caluroso como este pueda ser considerado una ola de calor tiene que cumplir ciertos criterios relacionados con la extensión, la duración y la intensidad. Estos criterios, por el momento, no se han cumplido, y tampoco se espera que lo hagan a corto plazo.