Santiago Fernández-Gubieda, director de la Unidad de Reputación de la Universidad de Navarra, ha impartido una conferencia en el congreso anual de World 100 Reputation Network, celebrado los días 28 y 29 de septiembre en la Universidad de Sydney (Australia).
Precisamente del 3 al 6 de octubre se celebra en Madrid la International Reputation Week, organizada por la Universidad de Navarra y Corporate Excellence, a la que acudirán más de 200 profesionales de 70 instituciones de más de 20 países.
El experto de la Universidad de Navarra ha ofrecido en Sydney una sesión sobre cómo desarrollar una estrategia de reputación universitaria. Fernández-Gubieda ha señalado que la reputación es el «patrimonio intangible» más importante de las universidades porque garantiza su sostenibilidad a largo plazo. Una buena reputación, ha sostenido, atrae el talento de estudiantes y profesores, impulsa el sentido de pertenencia de sus profesores y empleados, refuerza el compromiso de sus antiguos alumnos, empresas y donantes, y genera confianza en el resto de la sociedad.
A su juicio, la reputación comienza por la misión y la calidad universitaria. «La reputación no se consigue con campañas de imagen; es un concepto de otra naturaleza, que integra todas las dimensiones de la universidad. Es el reconocimiento social a un comportamiento institucional caracterizado por la excelencia universitaria, el cuidado de las relaciones con los públicos y la contribución al entorno. La reputación llega cuando se asume un liderazgo responsable», ha destacado.