El Ibex 35 ha despedido la semana prácticamente plano (+0,01%, 9.428) tras conocerse que el dato adelantado de la inflación de la eurozona de septiembre se modera y además lo hace por encima de lo previsto. Para la tasa general se esperaba una caída al 4,5% desde el 5,2% y se ha moderado al 4,3%. Para la subyacente, se preveía un descenso hasta el 4,8% desde el 5,3%, y ha caído al 4,5%. Cabe destacar que el resto de bolsas europeas han subido de forma más moderada.

CIERRE DE MES Y DE TRIMESTRE

Las bolsas handespedido hoy el mes, el trimestre y los primeros nueve meses del año. El Ibex 35 avanza un 14,5% en lo que va de año, mientras el Dax 40 alemán sube un 10% y el S&P 500 gana un 12%. Aunque el gran ganador del año hasta el momento, pese a su última corrección, sigue siendo el Nasdaq 100, que sube sensiblemente por encima del 30%.

En septiembre, el Ibex ha cedido un 0,81%. Mientras que en el trimestre, el índice español se ha dejado un 1,72%.

MÁS DATOS MACRO

Antes del IPC de la eurozona, hoy se han publicado los de Francia e Italia. Esto, después de que ayer la inflación de España subiera al 3,5% en septiembre, nueve décimas más, con una caída de la subyacente al 5,8%. En Alemania, sin embargo, el IPC cayó hasta el 4,5%, mínimos de febrero de 2022.

Ayer ‘Bloomberg’ publicaba que la subida de la inflación en España respaldaba más alzas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Por la misma razón, la moderación mayor de lo esperado del IPC de la eurozona quita presión al banco central para continuar con los incrementos.

Además, este viernes también se ha publicado el PIB del segundo trimestre en Reino Unido, que avanzó a un ritmo del 0,2%, en línea con las previsiones.

Por otra parte, las ventas minoristas de agosto en Alemania han bajado de manera inesperada un 1,2%, frente a la subida prevista del 0,5%.

En EEUU, atentos al deflactor PCE del mes de agosto, un dato clave para la Reserva Federal (Fed) y que probablemente marque el rumbo de todas las bolsas europeas en el final de la jornada. La lectura de agosto ha dejado un repunte de la tasa general al 3,5% y una caída de la subyacente al 3,9%, ambas en línea con lo esperado.

Por lo demás, ha sido festivo en China, mientras que el Hang Seng de Hong Kong ha subido con ganas (+2,5%). Japón ha publicado multitud de datos macro, como la tasa de inflación de septiembre en Tokio. Los datos de la capital se consideran un indicador adelantado de las tendencias a escala nacional.

El índice de precios al consumo de Tokio subió un 2,8% en septiembre con respecto al año anterior, una cifra inferior al 2,9% de agosto. La tasa de inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos, se situó en el 2,5%, por debajo del 2,6% previsto por el consenso.

NIKE, CELLNEX, SOLARIA, OPDENERGY…

En el ámbito empresarial, Nike sube con fuerza tras publicar resultados. La compañía no ha cumplido con las estimaciones en cuanto a las ventas, pero sí ha superado lo previsto en ganancias y margen bruto.

En España, Solaria ha vuelto a liderar el Ibex tras las fuertes alzas de ayer, cuando anunció resultados, un acuerdo con Endesa, recibió una mejora de recomendación de Barclays y celebró su ‘Capital Markets Day‘.

También se ha situado en lo más alto Cellnex, que ha anunciado la venta del 49% de sus filiales en Suecia y Dinamarca por 730 millones a la firma de inversión americana Stonepeak.

En el lado más negativo del Ibex, no ha habido descensos llamativos. Entre los peores valores se han situado Santander, Inditex, Repsol o Ferrovial.

En el Mercado Continuo, Opdenergy apenas se ha movido tras publicar resultados antes de la apertura. La compañía ganó en el primer semestre 5,8 millones desde los 17,35 millones del mismo periodo de 2022. Ayer otra renovable, Ecoener, que también publicó cuentas, explicaba que la caída en los beneficios del primer semestre se debía a la rebaja del precio regulado medio de la energía y que, sin ella, los beneficios se hubieran situado en números similares a los del año anterior.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0606 dólares (+0,45%). El petróleo mantiene la corrección comenzada este jueves. El Brent se sitúa ahora en 95,31 dólares (-0,07%) y el WTI, en 90,97 dólares (-0,81%).

El oro cede un 0,48% (1.869 dólares) y la plata cae un 0,62% (22,6 dólares).

El bitcoin cotiza en 26.800 dólares y el ethereum, en 1.670 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,56% tras haber marcado máximos desde 2007 en los últimos días.