El Banco de España (BdE) ha decidido este viernes mantener la designación de Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco de Sabadell como «Otras Entidades de Importancia Sistémica» (OEIS) en España, aunque ha modificado los colchones de capital para Santander y BBVA.

El organismo ha elevado en un 0,25% los colchones de capital de ambas entidades, tras lo que ha quedado fijado en el 1,25% para Santander y en el 1% en el caso de BBVA. Tanto CaixaBank como Sabadell mantienen el 0,5% y el 0,25%, respectivamente, con el que ya contaban.

«Para la determinación de los colchones de capital se han tenido en cuenta los criterios mínimos de referencia establecidos por el Banco Central Europeo (BCE) para la calibración de este instrumento macroprudencial. Dichos criterios fueron revisados por el Consejo de Gobierno del BCE en diciembre de 2022, con efectos a partir del 1 de enero de 2024, para elevar las calibraciones y de esta manera promover la homogeneidad en la determinación de los colchones para OEIS en la Unión Bancaria», destaca el BdE.

El nuevo esquema de correspondencias por tramos entre puntuaciones de importancia sistémica y porcentajes de colchones de capital incluye un aumento del número de subcategorías de cuatro a siete, con colchones comprendidos entre 0,25% y 1,75%.

«Como consecuencia del nuevo marco de fijación de colchones, y de acuerdo con las puntuaciones calculadas, el colchón exigible en 2024 a Banco Santander pasa a ser 1,25% (subcategoría 5), y para BBVA se sitúa en 1% (subcategoría 4) —en los dos casos registrándose un incremento de 0,25 pp respecto a 2023—, mientras que para CaixaBank y Banco de Sabadell, los colchones se mantienen en 0,5% (subcategoría 2) y 0,25% (subcategoría 1), respectivamente«, recoge la entidad.