Miembros de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife desalojaron en la noche de este viernes, 29 de septiembre, una multitudinaria fiesta en la zona de El Toscal en la que había alrededor de unos 1.500 menores de edad, decenas de ellos en estado ebrio o bajo la influencia de drogas.

Los hechos ocurrieron durante una celebración desarrollada en el espacio recreativo de la Casa Pisaca. Sin embargo, según las fuentes consultadas, ni los agentes de la Policía Nacional y ni las patrullas operativas de la Policía Local fueron comisionadas para que desarrollaran un dispositivo preventivo de seguridad en dicho enclave.

En el lugar había una ambulancia y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de la capital tinerfeña, que, debido a la gran afluencia de adolescentes, se vieron obligados a cortar al tráfico las calles Santiago y San Miguel.

A partir de las 20:00 horas, agentes de la Policía Local fueron activados para acudir al lugar, ya que supuestamente se registró una pelea entre varios menores de edad

A partir de las 20:00 horas, agentes de la Policía Local fueron activados para acudir al lugar, ya que supuestamente se registró una pelea entre varios menores de edad. Y al llegar a la Casa Pisaca se encontraron con el evento multitudinario.

Los funcionarios del cuerpo de seguridad se concentraron en dar por finalizada la fiesta, así como en propiciar un desalojo controlado de los participantes, con el objetivo de evitar estampidas, atropellos y otros incidentes.

Agentes de la Unidad Canina localizaron diversas bolsas de polen de hachís, así como trozos de hachís en el interior de contenedores de basura próximos a la sede del evento.

Según las fuentes consultadas la inmensa mayoría de asistentes eran de diferentes barrios de Santa Cruz de Tenerife, como Ofra, La Salud, El Sobradillo o el centro, que realizaron «quedadas» para verse en el lugar.

En el lugar no había menores extranjeros, sino que todos o la inmensa mayoría eran de diferentes barrios de Santa Cruz de Tenerife

Sin embargo, muchos de ellos acabaron en estado ebrio o bajo la influencia de sustancias estupefacientes. En base a la información que ha trascendido, muchos menores localizados en dichas circunstancias tienen 13, 14, 15 y 16 años.

Versión oficial

Otro de los problemas serios es que el aforo del evento supuestamente era para 800 personas y se superó ampliamente. De hecho, buena parte de los asistentes se hallaban en las calles próximas al recinto de la Casa Pisaca.

Fuentes autorizadas del Ayuntamiento consultadas por El Día, explicaron que la fiesta fue organizada por el consistorio, a través del Distrito Centro-Ifara. Se trata del festival Pisacafé, que se desarrolla en el marco de las fiestas del barrio de El Toscal.

Desde la corporación municipal aclaran que el evento contaba con su propio plan de seguridad. Y estaba previsto que el Dj Renzo Selector actuara hasta las 23:00 horas.

Desde la corporación municipal aclaran que el evento contaba con su propio plan de seguridad. Y estaba previsto que el Dj Renzo Selector actuara hasta las 23:00 horas

El Ayuntamiento confirmó que el aforo de la celebración era de 800 personas. Y, según las fuentes autorizadas del consistorio, la organización decidió impedir el acceso al recinto una vez que se llegó a la citada cantidad de menores y jóvenes. Y el que resto se quedaron por fuera, en la calle.

Y fue tanta la acumulación de personas en el exterior, que los responsables del Distrito Centro-Ifara decidieron acabar con la fiesta y avisaron a los agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional para que desalojaran primero a quienes se hallaban en la vía pública y después a quienes estaban en las canchas de la Casa Pisaca, según la citada versión ofrecida por fuentes oficiales de la administración santacrucera.

Y la decisión de suspender el concierto se adoptó a las 20:45 horas aproximadamente.