Los líderes y representantes de nueve países del sur de la Unión Europea (UE) se ha reunido este viernes en Malta para encontrar posturas comunes, en vista de la cumbre informal de Jefes de Estado que se celebrará el 6 de octubre en Granada y reunirá a todo el club europeo. El encuentro, llamado Med9, ha concluido sin acuerdos específicos pero sí el llamado común a que se aceleren las negociaciones sobre el nuevo Pacto de Asilo e Inmigración para encontrar «un acuerdo» antes de que culmine la actual legislatura de la Comisión Europea. De igual manera, también se han reclamado esfuerzos adicionales para hacer frente tanto a los flujos migratorios como a las catástrofes naturales.
De ahí también las declaraciones del presidente francés, Emanuel Macron, y de la mandataria italiana, Giorgia Meloni. En el frente de la migración, “es una situación excepcional, sobre todo en (la isla italiana de) Lampedusa. Por eso debe de haber una respuesta única (de la UE). Todos tenemos que demostrar solidaridad a Italia y a todos (los países que son) puertos de llegada”, dijo Macron. «Sin soluciones estructurales primero serán golpeados los países de llegada, pero luego todos los demás», argumentó Meloni.
“Tenemos que trabajar con África”, continuó la política derechista. Y pactar “acuerdos de repatriación europeos, y no firmados (bilateralmente) por los países”, ejemplificó. “Estoy de acuerdo con lo que dijeron Macron y Meloni”, la respaldó el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.
Cambio climático
En otro apartado, Mitzotakis también pidió “una colaboración sólida” y coordinada “a largo plazo” para hacer frente a las secuelas provocadas por la crisis climáticas, tras los incendios y las terribles inundaciones que sufrió su país este verano. “No solo palabras también fondos son necesarios”, zanjó el esloveno Robert Golob, al referirse tanto a la cuestión de la migración como a la de la crisis climática. “Hay que afrontar el tema de la migración de una forma final y definitiva”, concluyó el maltés Robert Abela. “Y hay que encontrar fondos para las catástrofes naturales”, añadió.
En esta línea, España. En concreto, el secretario de Estado para la UE de España, Pascual Ignacio Navarro, quien acudió a la reunión en representación de Pedro Sánchez, dijo lo que lo que hay que hacer “es revisar el balance (de la UE) 2021-2027”, y buscar “el apoyo de los otros miembros” del club europeo.
Sur vs norte
Esto último, sin embargo, puede que no sea tan sencillo. En el frente de la inmigración, de hecho, la reunión de Malta se produjo en un momento en el que Italia ha vuelto a alzar la voz dentro de la UE, tras las llegadas masivas a Lampedusa. Con esto como preámbulo, en las últimas semanas, Roma y París han dado muestras de querer dejar atrás las riñas del pasado para consensuar políticas comunes frente a la situación.
Pero lo mismo no ha pasado con Alemania, país con el cual Meloni ha mantenido en estos días diversos desencuentros también a raíz de la decisión de Berlín de destinar fondos a oenegés que rescatan migrantes en Italia. Algo que Roma ve con malos ojos.
«Ayer (por el jueves) tuve algunos intercambios con (el canciller alemán, Olaf) Scholz, porque Alemania presentó algunas enmiendas (al Pacto de Asilo e Inmigración), una en particular que se refiere a las oenegés, que para nosotros representa un paso hacia atrás», dijo Meloni. Con ello, Meloni ha recordado que los países del Med9 representan “el 46% de la población europea y 41% del PIB de la UE”.