la empresa Letra Corpórea, especializada en la fabricación de rótulos de gran formato, inauguró este viernes sus nuevas instalaciones en la localidad altoaragonesa de Barbastro para concentrar la actividad que hasta ahora ha venido desarrollando en tres centros de trabajo situados en diferentes enclaves del municipio. La inversión en el proyecto ha ascendido a 1,8 millones de euros y la plantilla se sitúa en 34 trabajadores.

El acto contó con la presencia de diversas autoridades como el alcalde de Barbastro, Fernando Torres; y el presidente de la comarca del Somontano, Saúl Pérez. La empresa proviene del sector de la chapistería del automóvil y en el 2008, a raíz de la crisis, apostó por hacer letras corpóreas. «Ha sido un camino duro, sobre todo el inicio, pero poco a poco y con mucha ilusión y muchísimo trabajo, hemos ido creciendo en fabricación», afirmó Juan Luis Rami, director de la compañía, que es un referente en España y exporta actualmente un 30% de su producción.

Las nuevas instalaciones, situadas en el polígono industrial Valle del Cinca, ocupan una superficie de 3.400 metros cuadrados. La empresa amplía así su sede en 1.400 metros frente a los 2.000 que sumaba entre sus tres espacios anteriores.

Nueva maquinaria

Con este nuevo centro, Letra Corpórea reducirá desplazamientos y costes, además de optimizar la logística y la organización de los tiempos de trabajo. Para ahondar en estos objetivos, la empresa, la más grande en España en fabricación de esta actividad, ha instalado nueva maquinaria con tecnología de vanguardia y más respetuosa con el medio ambiente. Entre las novedades destacan las nuevas cabinas de pintura que reducen el consumo eléctrico de manera significativa, además de incorporar sistemas de filtración con los que prácticamente el 100% del polvo de la pintura sale filtrado al exterior. Además, para la fabricación de letras de gran formato, la empresa cuenta con una nueva máquina moldeadora Channel 600 única en Europa para producir modelos de hasta 600 milímetros de manera automática.

Desde las nuevas instalaciones, diseñará y fabricará sus más de 100 referencias de diferentes productos, además de seguir impulsando su actividad, sobre todo, de letras de gran formato para entradas de núcleos urbanos que, a día de hoy, es uno de sus productos estrella. Se han instalado en localidades y enclaves como Figueruelas, Cala d’Or (Mallorca), Calahorra y Fuenmayor (ambas en La Rioja) y ciudades como Palencia o Soria, entre otras.