La industria audiovisual se lamentó durante la jornada del jueves 28 de septiembre tras darse a conocer que Michael Gambon, intérprete que dio vida al mítico Albus Dumbledore en buena parte de la saga ‘Harry Potter‘, había muerto a sus 82 años. Mientras se informaba de lo sucedido en TV3, los informativos de la cadena cometieron un error que puede parecer común puesto que ilustraron la pieza con imágenes de otros actores: Ian McKellen y Richard Harris.
Un usuario de las redes sociales daba la voz de alarma ante la situación, pocas horas después de que se produjera la emisión de ‘Telenoticies Migdía’: «TV3 se cubre de gloria. Confunden a Michael Gambon con Ian McKellen y a Dumbledore con Gandalf…». Como era de esperar, las respuestas de los acérrimos seguidores de ‘Harry Potter’ se dispusieron a entonar sus críticas ante este error, que, dicho sea de paso, fue rectificado minutos después.
«Dolor entre los fans de la saga ‘Harry Potter’ por la muerte, a sus 82 años, de Michael Gambon. El actor irlandés ha interpretado al carismático Albus Dumbledore en todas las películas de la saga y también ha sido Gandalf en ‘El Señor de los Anillos'», aseguraba durante el sumario de ‘Telenoticies’ la periodista Raquel Sans Duran. Mientras tanto, las imágenes que se sucedían en pantalla mostraban al personaje mientras estaba interpretado Richard Harris.
TV3 es cobreix de glòria.
Confon Michael Gambon amb @IanMcKellen i Dumbledore amb Gandalf… pic.twitter.com/Rj0z4uE58Y
— Ivan Ledesma (@Ivanledesma) September 28, 2023
¿Por qué se produce este error?
El mítico director de Hogwarts ha estado interpretado a lo largo de la saga por diferentes intérpretes a lo largo de la historia. Richard Harris fue el encargado de dar vida a Dumbledore en los dos primeras películas, mientras que Michael Gambon hizo lo propio desde el tercer largometraje hasta el octavo. Puesto que ambos se pusieron en la piel del mismo personaje, no es de extrañar que el origen del error se encuentre en este planteamiento.
No obstante, también ha salido a relucir la figura de Ian McKellen a consecuencia de las palabras de Raquel Sans Duran. El fallecido Michael Gambon no fue uno de los intérpretes de Dumbledore, sino que encarnó a Gandalf en ‘El Señor de los Anillos’, pero sí es cierto que el británico estuvo en la lista de los posibles profesionales para formar parte de ‘Harry Potter’; sin embargo, él mismo rechazó el papel.
TV3 es cobreix de glòria.
Confon Michael Gambon amb @IanMcKellen i Dumbledore amb Gandalf… pic.twitter.com/Rj0z4uE58Y
— Ivan Ledesma (@Ivanledesma) September 28, 2023
Tots hem tingut un infart en veure això
— Jordi Farrés (@jordifarrres) September 28, 2023
— Nery ♀️ (@Neryndie) September 28, 2023
20 i pico anys de les pelis i els segueix passant… 🤦♀️
— Maldo illustration 🦉 (@maldo_art) September 28, 2023
Jajaja ese no es Michael gambon. No sean así
— 𝔍𝔬𝔥𝔞𝔫𝔞 𝔅𝔩𝔦𝔰𝔰🖖 (@johanabliss) September 28, 2023
¿Quién era Michael Gambon?
Michael Gambon, actor de profesión, nació en Dublín en 1940 y comenzó su andadura artística en la década de los años 60. Fue de la mano del teatro y, posteriormente, dio el salto tanto a la televisión como al cine.
Gambon siempre fue considerado como uno de los grandes intérpretes británicos de los últimos tiempos. Respecto a sus trabajos en las tablas, destacaron sus actuaciones en ‘The Norman Conquest’, ‘King Lear’ o ‘The Caretaker’. En cine, enmarcó su debut con la película ‘Otelo’ (1965), llegó a interpretar a Oscar Wilde y participó en otras películas de renombre como ‘Sleepy Hollow’. Su última aparición en la gran pantalla data del año 2017, en la adaptación del libro ‘Mujercitas’, cinta de de Greta Gerwin.
We are incredibly saddened to hear of the passing of Sir Michael Gambon. He brought immeasurable joy to Harry Potter fans from all over the world with his humour, kindness and grace. We will forever hold his memory in our hearts. pic.twitter.com/1CoTF3zeTo
— Harry Potter (@harrypotter) September 28, 2023
Después de una larga trayectoria en la industria cinematográfica, Gambon se retiró de los escenarios en 2015, aunque siguió actuando con papeles menores cuatro años más tarde. En cuanto a sus reconocimientos, el intérprete fue galardonado con cuatro Premios BAFTA por ‘El detective cantante’ (1986), ‘Esposas e hijas’ (1999), ‘Longitude’ (2000) y ‘Perfect Strangers’ (2001).
En cuanto a su vida privada, estuvo casado con Anne Miller desde 1962, con quien tuvo un hijo. Después, se casó con la diseñadora Philippa Hart, con quien también tuvo dos hijos.