El Ayuntamiento de Murcia buscará patrocinios para que el coste de la instalación del gran árbol de Navidad de la plaza Circular no le cueste un solo euro a los murcianos. Así lo ha afirmado este viernes el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, que ha detallado que la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno para el inicio del proceso de licitación para la contratación, no sólo de la instalación del árbol sino de la cobertura técnica y humana que se requerirá para dar desarrollar las múltiples actividades (talleres, conciertos y eventos) que tendrán lugar en diciembre y en los primeros días de enero en esta céntrica plaza del municipio. Según Guillén, la Circular se ha convertido «en un icono de nuestra Navidad y en un importantísimo imán turístico, que genera una gran actividad económica en nuestro comercio y en nuestra hostelería».
El presupuesto de licitación para este parque navideño y para el gran árbol será de 350.000 euros anuales, con un plazo de dos años , prorrogables a dos más. Si se cumplen estos cuatro años el coste alcanzaría los 1,4 millones de euros. El plazo para la presentación de ofertas terminará el próximo 9 de octubre. Como en años anteriores, el Ayuntamiento abre la posibilidad del patrocinio «de manera que todo este dispositivo estará financiado con esos patrocinios, por lo que el coste de todas estas actividades no recaerá sobre las arcas municipales».
El edil popular aprovechó la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno para recordar que la licitación que se sacó cuando gobernaba el PSOE con Ciudadanos (que quedó desierta) también fue de 350.000 euros anuales. «Me parece cínico que critiquen una contratación que ellos también iniciaron en las mismas condiciones; el PSOE no debería reírse de los vecinos y jugar con algo tan importante como es la Navidad para los niños y las familias murcianas», señaló.
Para avalar la importancia y el impacto que tendrá esta inversión, José Guillén recordó que en 2019 más de 50.000 personas asistieron al encendido que se produjo el 7 de diciembre. Además, 520.000 vecinos visitaron en algún momento el parque navideño de la Circular y participaron de manera gratuita en algunas de sus actividades audiovisuales, musicales o teatrales. Además, 30.000 niños participaron directamente en los 256 talleres ofertados y 250.000 personas asistieron a los 125 espectáculos programados. Y 2.600 escolares de 22 colegios visitaron el gran árbol de Navidad. Desde el punto solidario, los pajes reales recogieron 3.250 juguetes, que se repartieron entre las principales organizaciones que dan soporte a las personas más vulnerables.
El Ayuntamiento calcula que el parque navideño con el árbol de Navidad generará, tal y como hizo en 2019, un aumento del 9 por ciento en la ocupación hotelera de la ciudad hasta alcanzar el 87,3 por ciento y un impacto económico de más de 15 millones de euros en la hostelería y hotelería murcianas, «con un retorno muy superior a la inversión realizada, que además es patrocinada íntegramente», sostiene Guillén.