El surafricano Brad Binder (KTM RC 16) voló a ritmo de nuevo récord del circuito para conseguir el mejor tiempo para la clasificación oficial para el Gran Premio de Japón de MotoGP en el circuito de Motegi.

La segunda sesión fue de auténtico récord, pues, además de lograr un nuevo registro Binder al rodar en 1:43.489, que batía el tiempo conseguido en 2015 por el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) con 1:43.790, sus inmediatos perseguidores, el italiano Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) y el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), también rodaron por debajo del récord.

«Pecco» marcó un registro de 1:43.518 y Aleix Espargaró rodó en 1:43.784 y, aunque Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) acabó cuarto, fue el que mejor ritmo mostró a lo largo de toda la tanda.

El español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) fue el primer líder de la práctica oficial, pero con unos tiempos todavía muy lejos de los más rápidos de la categoría y que apenas le duró unos instantes, pues por detrás llegó el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) para superarlo por 132 milésimas de segundo.

La primera referencia válida de verdad llegó instantes después con el piloto más en forma de la categoría, el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), que en su cuarta vuelta ya marcó un 1:44.895 y en la quinta 1:44.724.

La sorpresa inicial de la sesión fue el rendimiento del francés Fabio Quartararo y su Yamaha YZR M 1, cuarto a escasamente cuatro décimas de segundo del tiempo de Martín.

Con el paso de las vueltas a Jorge Martín le superaron tanto el propio Quartararo como poco después el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), por apenas 22 milésimas de segundo respecto del francés.

En el otro lado de la tabla el español Alex Rins continuaba con su proceso de recuperación/regreso a la competición, pero el esfuerzo realizado por la mañana le pasó factura por la tarde, cuando apenas dio cuatro vueltas en la primera mitad de la sesión.

Marc Márquez (Honda RC 213 V), que llegó a estar en la décima posición, la última con el pase garantizado a la segunda clasificación, entró en los veinte minutos finales con la intención de mejorar su posición y, completamente en solitario, consiguió mejorar su tiempo para ponerse tercero a 76 milésimas de segundo de Oliveira.

En el último cuarto de hora comenzó el «rifirrafe de verdad», con la llegada de un Aleix Espargaró que, a lo largo del todo el día se le había visto un tanto «difuminado» y que en la decimoquinta vuelta se puso primero con 1:44.387, si bien por detrás tanto Brad Binder como Jorge Martín le superaron por milésimas.

Por entonces, en otra zona del circuito, en el primer túnel, en la curva seis, se fue por los suelos a mucha velocidad el francés Fabio Quartararo, que no dudó en levantarse y salir corriendo, aunque cojeando, para que alguna asistencia le llevase de vuelta a su taller y seguir con la segunda moto, si bien previamente tendría que cambiarse el mono de cuero, que resultó muy dañado.

Entre Binder y Espargaró, además de Jorge Martín se «colaron» Maverick Viñales tras el surafricano y Johann Zarco tras el español de Ducati, lo que dejaba a Marc Márquez fuera de la segunda clasificación.

Márquez se vio superado por varios pilotos «inusuales» como el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP22), que incluso se encaramó hasta la primera posición con un registro tres décimas de segundo, 1:43.947, más rápido que el de Brad Binder, 1:44.255.

Aleix Espargaró recuperó la primera posición al rodar en 1:43.784, pero tras su estela iba Brad Binder, que batió el récord absoluto del circuito al rodar en 1:43.489, al que se acercó a escasamente 29 milésimas de segundo el italiano «Pecco» Bagnaia, al que todavía le quedaba una vuelta.

En ese mismo instante, en la curva 1, se fue por los suelos Marc Márquez, quien una vez más se verá obligado a pasar por la primera clasificación al ser decimocuarto.

Al final, en la segunda clasificación acabaron Brad Binder, «Pecco» Bagnaia, Aleix Espargaró, Jorge Martín, Marco Bezzecchi, Fabio di Giannantonio, Johann Zarco, Maverick Viñales, Pol Espargaró y Jack Miller.

Y fuera de esa Q2 acabaron los pilotos oficiales de Honda Joan Mir y Marc Márquez, duodécimo y decimocuarto respectivamente, como también los de Yamaha, Fabio Quartararo, decimotercero y que tuvo que acudir a la clínica del circuito cojeando visiblemente, y Franco Morbidelli.

Chantra, Canet y Lowes superan a Acosta

En Moto2. el tailandés Somkiat Chantra, el español Arón Canet y el británico Sam Lowes superaron al líder del mundial, el también español Pedro Acosta, en la primera jornada de entrenamientos libres.

Acosta, que en la sesión matinal marcó las referencias a todos sus rivales, no pudo mejorar su tiempo en la sesión vespertina, lo que le hizo «caer» hasta la cuarta posición, aunque a escasamente dos décimas de segundo del tailandés.

El máximo rival en la pelea por el título de Pedro Acosta, el italiano Tony Arbolino (Kalex), tampoco estuvo demasiado afortunado, pues no pudo rebajar su tiempo de la mañana y acabó decimoctavo, con Jeremy Alcoba (Kalex), vigésimo, Sergio García Dols (Kalex), más atrás, vigésimo cuarto, y Borja Gómez (Kalex), vigésimo octavo.

Masiá continúa su racha dominadora

El español Jaume Masiá (Honda) continúa su racha dominadora al concluir como líder la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Japón de Moto3, que se disputa el 1 de octubre en el circuito de Motegi.

Masiá paró su mejor cronometro en 1:57.068, con el que superó a su compatriota Iván Ortolá (KTM), el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), el español Daniel Holgado (KTM), líder del mundial empatado a puntos con Jaume Masiá, y con Diogo Moreira dominador de la sesión matinal, quinto.

El registro conseguido por el brasileño Diogo Moreira (KTM) aguantó bastantes minutos al frente de la tabla de tiempos en la segunda tanda, en la que el primero de los pilotos «rápidos» que consiguió mejorar fue el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), que ascendió hasta la sexta posición, justo por delante del líder del mundial, el español Daniel Holgado (KTM).