Aston Martin se ha disparado este viernes en bolsa. Sus títulos han subido un 9,5% en Londres después de conocerse que su principal accionista ha elevado aún más su posición en la compañía. Yew Tree Consortium, que lidera Lawrence Stroll, ha aumentado su participación un 3,27% hasta alcanzar el 26,23%.

Varios miembros del consorcio Yew Tree han comprado 26 millones de acciones ordinarias adicionales de la empresa, según ha confirmado la propia Aston Martin en un comunicado. Este consorcio ya era el mayor accionista, seguido por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí y la empresa automovilística china Geely.

Lawrence Stroll, actual presidente ejecutivo del fabricante de coches (asumió el cargo en 2020), ha hablado en nombre de Yew Tree y ha declarado: «Yew Tree Consortium está encantado de aumentar su participación en la empresa en un 3,27%. Esta inversión adicional demuestra la continua confianza de Yew Tree en el futuro de Aston Martin«.

Y ha añadido que «la compañía ha dado un giro importante desde la inversión inicial de Yew Tree hace tres años». «Hemos reconstruido esta empresa icónica, transformándola en una marca de ultra-lujo, con una cartera de coches altamente deseables y de alto rendimiento», ha apuntado Stroll.

También ha dicho que este aumento de la inversión «demuestra nuestro compromiso continuo y a largo plazo con la empresa, nuestra convicción en el futuro y el valor que aportará a los accionistas».

El movimiento que ha llevado a cabo el consorcio se ha tomado como una señal de confianza en Aston Martin, que atraviesa dificultades desde 2018. De ahí las subidas que está experimentando el valor en bolsa.

De hecho, la compañía ha estado trabajando para volver a obtener ganancias, y para ello ha llevado a cabo diversos aumentos de capital, el último este verano, en el que participó Yew Tree. Parece ir por buen camino, a tenor de los últimos resultados presentados el pasado mes de julio, ya que está logrando recortar poco a poco sus pérdidas.

La inversión de Yew Tree ha sido vista por el mercado como una «muestra de confianza» en las perspectivas del fabricante de automóviles, opina Anthony Dick, analista de Oddo BHF. También confirma, bajo su punto de vista, que Aston Martin «se beneficia de un sólido apoyo de los accionistas para acompañar su expansión impulsada por productos durante los próximos años».

Por su parte, Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, destaca que «cuando un inversor que ya posee más del 20% de una empresa aumenta su participación, envía una señal importante al mercado de que algo grande podría suceder».

Cree que puede significar una de estas tres cosas: «O bien tienen intención de presentar una oferta pública de adquisición en el futuro, o bien las operaciones van muy bien y creen que la empresa pronto valdrá mucho más, o bien las acciones están atascadas en el fango y ven la oportunidad de comprar más mientras el mercado no está interesado».

En cualquier caso, comenta este experto, «el aumento de la participación del Yew Tree del 22,96% al 26,23% es un movimiento audaz, dado que el precio de las acciones se ha más que duplicado en los últimos 12 meses».

«La declaración de Lawrence Stroll da a entender que la toma de participación ha sido impulsada por la confianza en el negocio, declarando un giro importante desde su primera inversión hace tres años. En esencia, los esfuerzos de cambio de rumbo han ayudado a reducir los riesgos en torno al caso de inversión, aunque dista mucho de ser una inversión exenta de riesgos», concluye Mould.