El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es «el más corrupto de la historia» porque está a privando a los españoles de la independencia de la separación de poderes por la amnistía.
«Sería el malo en cualquier libro, película o serie. El más villano», indicaba. «Puigdemont huyendo de manera indigna en el maletero de un coche pero es más coherente porque al menos cree en algo», aseguraba el líder de la ultraderecha, tancho a Sánchez de «Kennedy de Pozuelo de Alarcón» en un discurso en el que solo ha insultado a Sánchez.
«¿Prefiere a los criminales que a Vox? Si cree que Vox es un peligro, puede resolverlo, entregue los votos a Feijóo y sáquenos de la ecuación. Puede librar a los españoles de esa pesada carga, pero no lo hará porque no cree en nada de lo que dice de Vox», añade Abascal en su extensa crítica a Sánchez.
Ilegalización de Bildu y una sola mención al PP
De hecho, solo ha hecho una alusión al PP indicando que Feijóo es responsable de que no estén gobernando junto a Vox.
«Dijo que la grandeza de la democracia y Constitución era la que permitía intervenir a los filoetarras en esta Cámara, no lo es, es la pequeñez de los intereses de los grandes partidos que han votado sistemáticamente contra la ilegalización de Bildu en esta Cámara«, sentencia Abascal pidiendo la ilegalización de Bildu e interpelando al PP.
El Parlament aprueba pedir el referéndum
ERC y Junts han encontrado una hoja de ruta común tras dos meses de medir fuerzas pidiendo exigencias a Pedro Sánchez. Ahora, han firmado un documento, cuya resolución se vota este viernes en el que aseguran que las formaciones soberanistas no se comprometen «a trabajar para hacer efectivas las condiciones» para celebrar el referéndum.
Así se desprende del documento que han registrado tanto ERC como Junts este jueves por la tarde en el Parlament catalán. No obstante, se han quedado solos y no ha sido suscrito por ninguna otra fuerza.
La exigencia de estos pasos hacia el referéndum cierra la puerta al apoyo de socialistas o comuns, dejando así solo margen a la CUP para votarla. Pero republicanos y postconvergentes precisan del apoyo de otro grupo porque no tienen mayoría absoluta en el Parlament.
Por otro lado, y tras una jornada de negociaciones, ERC, Junts y la CUP han transaccionado una propuesta que apoya una ley de amnistía para los procesados en causas «en relación a la defensa del derecho a la autodeterminación» y que insta al Govern y a las instituciones catalanas a implicarse para conseguirla. Es así como los grupos emplazan al Govern a que lleve a cabo «todas las acciones necesarias» para incluir en la amnistía a todos los represaliados «por motivos políticos» por «defender los derechos y las libertades» en el marco de conflicto social y político. De esta forma, han pedido que esta norma se base en el proyecto que las tres formaciones independentistas presentaron en el Congreso de los Diputados en 2020 y que no consideró la Cámara.
La iniciativa sobre la autodeterminación acordada por ERC y Junts, sin la CUP, se votará este viernes como una resolución transaccional. Y, en ella detallan, en primer lugar, que el Parlament manifiesta que «la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español pasa por la vía política y democrática» y, ante esto, se reafirman en la necesidad de que «Cataluña pueda decidir su futuro colectivo a través de un referéndum».
Hasta el momento, ERC y Junts habían sido incapaces de dibujar una hoja de ruta común para abordar la próxima investidura de Pedro Sánchez y sus exigencias con Cataluña, por lo que esta primera alianza trasciende y apunta a la posibilidad de que ambas formaciones catalanas acaben acordando el precio de la reelección de Sánchez. No obstante, sus numerosos desencuentros anteriormente no harían rara la llegada de nuevas diferencias.