Su reprobación, solicitada por el PSOE, fue rechazada hace unos días en el pleno de las Cortes gracias al apoyo que le prestaron los grupos políticos del gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, PP y Vox, pero el consejero de Empleo de Castilla y León, el ultraderechista Mariano Veganzones, sigue acumulando declaraciones en la línea de las que llevaron a los socialistas a solicitar que se le cesara por utilizar insultos como “parásitos” o “comegambas” contra los sindicatos.

En esta ocasión, durante su visita a una Feria de Empleo organizada por empresarios segovianos, Veganzones se ha referido a los desempleados como “esas personas que están en el sofá de su casa esperando un subsidio o una prestación”, instándoles a “que se levanten” y vayan a la feria de empleo.

Réplica de Gallardo

Veganzones, sin pelos en la lengua a la hora de mostrar su animadversión con respecto a los representantes de los trabajadores o quienes perciben prestaciones públicas, corroboraba así el mensaje que unos días antes había lanzado su líder, el vicepresidente del gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, que pedía reflexionar sobre la existencia de “excesivas prestaciones sociales”, lo que, en su opinión, promueve, dijo, que algunas personas se “instalen en una situación de precariedad y dependencia del sector público”.

Esto, decía Gallardo, es lo que provoca que no se encuentre mano de obra en algunos sectores; lo mismo que ha venido a afirmar hoy Veganzones en Segovia.

9.000 puestos sin cubrir

En su discurso en la feria, el consejero, al que la oposición acusa de haber desmantelado el Servicio Público de Empleo en Castilla y León, ha tenido perlas para el recuerdo afirmando que frente a las 107.000 personas desempleadas en la comunidad, hay 9.000 puestos sin cubrir, algo que le preocupa, puesto que “no se cubren porque no se encuentran perfiles o porque hay personas que rechazan trabajar, directamente”.

Según Veganzones, el gobierno de Mañueco quiere “romper esa dinámica”, y se muestra partidario de “motivar a esas personas que están en el sofá de su casa esperando un subsidio o una prestación”, para que “se levanten del sofá y vayan a la feria de empleo, para que los empresarios les ofrezcan esa oportunidad de trabajo”.

La administración no puede

El consejero, fiel seguidor de los postulados de su líder y del expresidente Trump, también ha aprovechado para cargar contra el PSOE mientras ensalzaba la iniciativa de los empresarios segovianos, asegurando que la colaboración público-privada “es fundamental”.

“No podemos pensar que la administración por sí sola lo puede todo”, ha dicho, “ese es el mito socialista, absolutamente falso, porque son los empresarios los mejores para todo tipo de iniciativas de crecimiento económico”.

“Preferimos que sea la sociedad civil”, ha añadido, “la que tenga iniciativas, y nosotros nos sumamos a lo que realmente necesitan los trabajadores”.

A su juicio, ferias como la de Segovia pueden contribuir a revertir la tendencia de los datos del paro, que en meses como septiembre, octubre y diciembre, tienden a subir “por el ciclo económico y el tejido empresarial de Castilla y León”, de modo que, a través de estas ferias, ese ciclo “se puede amortiguar”.