El comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi, ha defendido este jueves que la cuestión respecto a la entrada de nuevos países en la UE no es si el bloque estará listo para 2030 sino si los países candidatos estarán listos para cumplir con los requisitos necesarios para esa fecha.

Varhelyi ha terciado así en el debate suscitado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que a finales de agosto planteó que el bloque y los países candidatos deben estar listos para que la siguiente ampliación se produzca en 2030.

En rueda de prensa en Murcia al término de la reunión informal de ministros de Asuntos Generales, el comisario ha sostenido que «la pregunta que hay que formularse es si los estados candidatos van a estar listos para 2030».

En este sentido, ha asegurado que la Comisión va a trabajar para que el Consejo, que es a quien corresponde la decisión última sobre la entrada de nuevos socios, «esté listo y también para que los estados candidatos estén listos».

La clave, según Varhelyi, está en contar con las «herramientas» necesarias para que la ampliación pueda ser una «realidad», habida cuenta de que es una «prioridad» para los líderes europeos.

Este ha sido precisamente uno de los temas abordados en el encuentro, según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, que ha admitido que es «uno de los grandes retos» que los Veintisiete tienen ante sí.