La mayor cadena de supermercados de Israel, Shufersal Ltd. (TASE: SAE) ha anunciado que no completará el acuerdo con Amit Zeev para lanzar el gigante holandés de la distribución alimentaria SPAR en Israel como sociedad conjunta, debido a las restricciones impuestas por la Autoridad de Competencia de Israel para su aprobación del acuerdo.

Shufersal dijo que después de reexaminar los datos desde la firma del acuerdo de franquicia, ha decidido no continuar con el acuerdo.

Según los términos del acuerdo firmado en marzo de 2023, Shufersal habría tenido el 19,9% de la sociedad y Amit Zeev el 80,1% de la franquicia SPAR y el derecho a importar y comercializar en exclusiva los productos SPAR en Israel.

Ori Watermann, director general de Shufersal, ha declarado: “El acuerdo para lanzar la cadena SPAR en Israel tenía por objeto aumentar la competencia mediante la importación de productos con descuento en beneficio del consumidor israelí. Debido a las cambiantes condiciones del mercado y a los requisitos reglamentarios de la Autoridad de Competencia de Israel, la empresa ha decidido no completar el acuerdo”.

Y añadió: “Shufersal considera la marca de distribuidor un activo estratégico y una alternativa de consumo de alta calidad en respuesta al elevado coste de la vida en Israel, y seguirá ampliando la cartera de productos en diversas categorías y apoyando a la industria local y a los pequeños y medianos proveedores”.

Poco después del anuncio de Shufersal, se informó de que Yitzchak Mirilashvili, que entre otras cosas controla el Canal 14 de televisión y Rotshtein Real Estate, se había convertido en inversor en SPAR Israel en las últimas semanas, y que tendrá el 20% de la empresa.

SPAR Israel declaró: “SPAR Israel continúa sus preparativos según lo previsto y está en plena marcha para la apertura de la cadena nacional de tiendas en Israel. La primera sucursal se abrirá en Kfar Saba a principios de 2024. SPAR traerá consigo una experiencia de compra, productos, precios y servicio que el consumidor israelí solo ha conocido hasta ahora en el extranjero”.

La cadena minorista holandesa SPAR opera en 48 países con socios locales y cuenta con 13.623 tiendas que atienden a 14,5 millones de clientes cada día. Sus ventas anuales en 2021 ascendieron a 41.200 millones de euros. Con un crecimiento medio anual del 5,1 %, SPAR espera que las ventas anuales alcancen los 50 000 millones de euros en 2025.

La entrada Shufersal se retira de la asociación SPAR Israel se publicó primero en Noticias de Israel.