La tasa de inflación ha vuelto a escalar en septiembre, por tercer mes consecutivo, y se ha disparado hasta el 3,5%, casi un punto por encima de la tasa del 2,6% anotada en el mes de agosto (nueve décimas más), según el indicador adelantado del IPC que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). El repunte del IPC de septiembre es consecuencia, sobre todo, del encarecimiento que han vuelto a experimentar la electricidad y, en menor medida, los caburantes este mes, según ha anticipado el INE en su comunicado.
El dato anticipado de inflación del 3,5% de septiembre, el más elevado desde el pasado mes de abril (4,1%), es provisional hasta que el INE publique el dato definitivo el próximo 13 de octubre; entonces se conocera el detalle de la variación mensual de cada uno de los diferentes precios durante este mes, incluidos los de los alimentos.
En septiembre de 2022 bajaron respecto a agosto los precios de la electricidad (-17%) y los carburantes (-1,2%). Sin embargo, en septiembre de 2023 ha sucedido lo contrario: ambos productos energéticos, con gran peso en la cesta del la compra, se han encarecido. A la espera de conocer los datos definitivos, el precio medio del kilovatio ha sufrido un incremento medio del 7% en lo que va de septiembre respecto a la media de agosto.
El encarecimiento de la energía en septiembre de 2023 y el efecto base (al compararse con el mismo mes de 2022, en que se redujeron) constituyen la principal causa de que el índice de precios de consumo (IPC) anote en septiembre una subida mensual del 0,2% respecto a agosto (frente a la caída del 0,7% que anotó en septiembre de 2022) y que la tasa anual de inflación haya escalado casi un punto, hasta el 3,5%.
Por su parte, la inflación subyacente (que excluye los precios más volátiles de energía y alimentos no elaborados) ha seguido reduciéndose en septiembre, en tres décimas, hasta el 5,8%, la menor tasa desde junio de 2022.
Desde el punto de vista del Gobierno, una tasa de inflación general del 3,5% permite que España lleve más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de la zona euro. El Ministerio de Economía sostiene que las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno están favoreciendo la competitividad de las empresa, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios.