Israel confirmó que el próximo jueves abrirá nuevamente el único cruce peatonal con la Franja de Gaza, cerrada a raíz de los recientes altercados en la zona limítrofe.

El paso de Erez y los conflictos fronterizos

El paso de Erez, situado al norte de la Franja, será reabierto pese a las tensiones y enfrentamientos que han marcado la frontera desde su clausura.

El encargado de las FDI para los territorios palestinos comunicó el miércoles que la reactivación de este paso será supervisada de acuerdo a la seguridad y manteniendo una estabilidad firme.

Este cierre ha impactado a aproximadamente 17.000 residentes de Gaza con permisos laborales para Israel, complicando aún más la economía local. Por otro lado, el paso podría volver a cerrar temporalmente en el fin de semana con motivo de la celebración de Sucot.

Preparativos defensivos de Israel

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, resaltó que Israel está dispuesto a reforzar sus acciones en Gaza si los desórdenes persisten en el área fronteriza. Gallant advirtió a los grupos terroristas sobre las capacidades defensivas de Israel, haciendo énfasis en la Operación Escudo y Flecha, ocurrida en mayo, como recordatorio.

En las manifestaciones, los palestinos han recurrido al lanzamiento de piedras y dispositivos explosivos, además de disparos contra soldados israelíes, según fuentes militares.

Posición de Hamás y disturbios

El grupo terrorista Hamás, que tomó el control de Gaza en 2007, expresó que estas manifestaciones son una respuesta a conflictos en Judea, Samaria y Jerusalén.

En días recientes, también se registraron lanzamientos de cometas y globos incendiarios desde la Franja, provocando incendios en terrenos agrícolas de Israel.

De hecho, el miércoles dos incendios fueron reportados en el bosque de Be’eri. El martes, la fuerza aérea israelí realizó ataques en Gaza como represalia a estos altercados.

Presiones económicas y situación en Gaza

El recrudecimiento de las tensiones se produjo después de que el Ministerio de Finanzas de Hamás anunciara recortes salariales, exacerbando una ya complicada situación financiera en el territorio, que ha estado bajo bloqueo desde hace 16 años.

Expertos consideran que Hamás está más interesado en administrar Gaza y aliviar la crisis financiera que en un nuevo enfrentamiento con Israel. En palabras de Ibrahim Dalalsha del Centro Horizonte, se trata más de una táctica para conseguir ayuda financiera.

Es importante señalar que, según acuerdos anteriores, Qatar ha estado financiando salarios y proporcionando asistencia humanitaria a Gaza. Recientemente, anunciaron nuevas transferencias para las familias necesitadas del territorio.