El PSOE ha instado este jueves al Consell de Mallorca a «continuar el proyecto» iniciado en la pasada legislatura para rehabilitar la antigua central térmica de Alcanada (Alcúdia) para su transformación en un «referente de la descarbonización del mar» y un «centro puntero de economía verde y azul». La expresidenta de la institución y actual portavoz socialista, Catalina Cladera, cree que el Consell «no puede perder esta oportunidad única».

El PSOE recuerda que a finales del pasado año el Consell compró el complejo industrial a Endesa por 300.000 euros para impedir que pasase a manos privadas. No obstante, Cladera expresa su «temor» sobre la posibilidad de que el proyecto de Alcanada ya no sea una prioridad para el actual equipo de gobierno de PP y Vox en la institución supramunicipal. «Se han empezado a activar las alarmas», ha dicho.

El solar y las edificaciones principales de la central de Alcanada «requieren ahora unas actuaciones previas de limpieza y descontaminación«, un paso previo a la rehabilitación del conjunto declarado como Bien de Interés Cultural en el pasado mandato. «Dejamos aprobadas, con partida económica y adjudicadas a Tragsa, las tareas de limpieza y desbroce de todo el solar y el refuerzo del cierre perimetral, y se preveía que podía hacerse el pasado junio«, explica Cladera. Sin embargo, la obra se ha retrasado, lo que constituye una «mala señal» teniendo en cuenta que el próximo paso sería la descontaminación integral del solar, un proyecto valorado en unos 5 millones de euros y que cuenta con financiación adjudicada de parte de los Fondos de Transición Justa de los Next Generation.

Por su parte, la portavoz socialista en Alcúdia, Bàrbara Rebassa, insiste en que la central «debe pasar de ser un elemento de carbonización a otro que fomente la descarbonización». La rehabilitación, además, «apela a la memoria de los ‘alcudiencs‘ y ‘alcudienques‘ que trabajaron en la central».