El Ayuntamiento de Córdoba anuncia que contratará a una veintena de porteros para los colegios públicos que carecen de personal municipal en la puerta de sus centros. El alcalde, José María Bellido, ha informado de esta decisión después de escuchar las demandas de la comunidad educativa y de dar marcha atrás a la opción impulsada por el PP en el mandato anterior, que pasaba por cubrir esas plazas con guardas de seguridad privados. La decisión política de contratar a personal municipal ha logrado encontrar, según ha explicado el regidor, la fórmula legal precisa para que la Delegación de Recursos Humanos pueda recurrir a una bolsa de trabajo que se creó tras un proceso selectivo municipal de 2018 y que está formada por unas 300 personas.
El alcalde de Córdoba ha informado a los medios de esta decisión después de que los delegados de Recursos Humanos, Cintia Bustos; Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, y Educación, Narci Ruiz, se hubieran reunido con un centenar de representantes de las AMPA de los 71 colegios públicos de la ciudad. En este encuentro, el equipo de gobierno les han informado de los planes que han puesto en marcha para mejorar el estado de estos edificios municipales (plan de mantenimiento y poda, mejora de cubiertas…) y de la inversión que destinarán a ello de 5 millones de euros.
Incorporación en medio mes
El Ayuntamiento destinará cerca de un millón de euros a la contratación de estos trabajadores que podrán reforzar también los centros cívicos donde se registren bajas o jubilaciones (al menos hay cuatro jubilaciones previstas en 2024).
El equipo de gobierno espera que la incoporación de los porteros se produzca en un margen de unos 15 días. En estos momentos, Recursos Humanos está rebaremando las puntuaciones de los integrantes de esa bolsa para incluir nuevos méritos y se empezarán a llamar por orden a los futuros porteros, después de agotar los prescriptivos plazos de alegaciones. Bellido ha dicho que hoy es un día «satisfactorio» para su equipo de gobiero porque cumple con «una demanda justa» por parte de la comunidad educativa, que se movilizó para que en las puertas de los colegios públicos hubiese porteros y no guardias de seguridad. Una vez que se produzcan las incorporaciones los 71 colegios públicos contará con un portero.
Consolidar las plazas
La delegada de Recursos Humanos, Cintia Bustos, ha dado los detalles de este procedimiento de contratación de interinos de esta bolsa, y ha expresado la intención del PP de que esas plazas se consoliden y sirvan para cubrir las bajas no solo de la veintena de colegios sino también de los centros cívicos.