El abogado de Pau Rigo, Jaime Campaner, presentó ayer un nuevo escrito en la Audiencia Provincial en el que insiste en reclamar la absolución del anciano. El letrado sostiene, contra el criterio de la fiscalía, que no existe ningún error en el veredicto del jurado popular y argumenta que la falta de mayoría necesaria para declararlo culpable debe conllevar su exculpación.

En sus alegaciones, el abogado señala que el relato que se declaró probado solo acredita que Rigo causó la muerte del atracador y no incluye referencia alguna al dolo o la imprudencia, requisitos para considerar esa acción como delictiva. Con todo, Campaner también plantea la posibilidad de que se anule el veredicto y se repita el juicio.

Los abogados de los tres acusados por su participación en el asalto a la vivienda de Pau Rigo, a los que el jurado también declaró culpables, reclamarán que se repita el juicio por la nulidad del veredicto. Sin embargo, plantean estrategias diferentes.

Las defensas de Fredy Escobar -hermano del atracador fallecido- y José Antonio Sánchez se sumarán a la tesis del fiscal para que se declare ya la nulidad y sea la propia magistrada quien ordene celebrar una nueva vista oral.

En cambio, el letrado de Marcos Rotger abogará por el dictado de una sentencia condenatoria, acorde a la decisión del jurado popular, para reclamar después en un recurso de apelación la revisión del caso y la anulación del veredicto, que conllevaría también la repetición del juicio. Esta nueva vista oral deberá celebrarse con un jurado diferente.