No luce tanto como la playa de Miami, pero en el lago Michigan hay algún hueco para estirar la toalla. Damian Lillard parece haber aceptado Milwaukee como destino con futuro y, a pesar de su petición expresa de jugar para los Heat a lo largo del verano, parece convencido para atarse las zapatillas y darlo todo para conseguir un anillo junto a Giannis Antetokounmpo. Con el traspaso bomba a tres bandas, los Bucks consiguen apaciguar la sed de victoria del astro griego, que mandó un par de mensajes claros a la ejecutiva del equipo durante las vacaciones: o hacían algo para convencerle de su compromiso en la lucha por el campeonato o sería la siguiente estrella en buscarse la vida. La franquicia ha dado en el clavo.

El precio ha sido muy elevado. Perder a Jrue Holiday no es moco de pavo, si bien la calidad y solera de Lillard es superior, aunque sea meramente por su excelencia ofensiva. Más allá de las dudas sobre el armazón defensivo de la plantilla, Milwaukee vuelve a situarse como una de las grandes favoritas al título después de un movimiento muy agresivo que, en primer lugar, buscar convencer a Anteto para su renovación a largo plazo.

Dame y Giannis, historia de un deseo compartido

LeBron James ya se olió algo en el pasado All Star, cuando Antetokounmpo contó con la primera elección de compañero como capitán y se saltó a Jrue Holiday para elegir a Damian Lillard. “Giannis ha cambiado este fin de semana. Él siempre habla de lealtad… Así que sabía seguro que su primer pick iba a ser Jrue, así que no sé qué está pasando”, comentó el astro de los Lakers. Quizás fue una anécdota, si bien hasta el propio Jimmy Butler ha pedido ahora a la NBA que arranque una investigación por tampering, es decir, por posibles conversaciones previas al traspaso entre ambas estrellas teóricamente ilegales bajo la actual normativa de la competición.

Lo que sí existe entre Antetokounmpo y Lillard es una buena relación y un interés común en unir fuerzas labrado con el paso de los años. El base lo reconocía en Twitter hace año y medio, contestando a una pregunta de un aficionado. ¿Si pudieras elegir un jugador para que te ayudara llegar a los playoffs y las Finales, a quién elegirías? «Giannis», contestaba el jugador de 33 años.

Hace apenas unos meses, durante su habitual estancia en Fresno, California, hogar de su esposa, Antetokounmpo comentó en la barbería local que si tuviera que elegir un jugador con quien jugar, ese sería Damian Lillard. La anécdota viene de Chris Haynes, periodista de la TNT y Bleacher Report, también familiar de la pareja del astro griego. La misma fuente asegura que ambos llevaban varios años «flirteando» con la idea de jugar el uno con el otro, pero que el principal escollo era saber quién iba a abandonar su equipo.

Más nivel, ¿peor encaje?

Es incontestable que los Bucks mejoran en ataque y también que tendrán muchos deberes en defensa. Esa era la especialidad y principal responsabilidad de Holiday en el equipo, que no puede esperar fuegos artificiales de Lillard en este sentido. La idea es que Dame y Giannis conecten bien en ataque y se puedan complementar, si bien eso requerirá una adaptación para ambos. 

Lillard deberá a aprender a mantener su impacto sin ser el principal foco de atención. También deberá mejorar su dirección de juego e intentar reforzar su aportación atrás. De la misma manera, Anteto deberá acostumbrarse a más acciones de bloqueo y continuación sin tener tanto el balón.


Recreación de Antetokounmpo y Lillard con la camiseta de los Bucks

ESPN

Desde 2015, Lillard no contaba con compañeros All Star. Ahora contará con dos en Antetokounmpo y Middleton, que no lo fue el curso pasado por culpa de las lesiones. Eso requerirá también un cierto periodo de adaptación, pero nada imposible de superar a lo largo de la temporada regular. En playoffs llegará el reto con la defensa, y es difícil ver quién puede ocupar el espacio que libera Holiday ahora que las lesiones y la edad cargan a Middleton y Brook Lopez.

Un repaso rápido en el Este es suficiente para pensar que los Bucks ganan más que pierden y, sobre todo, cumplen con la intención de demostrar a Antetokounmpo que están dispuestos a darlo todo por ganar. Al llevarse a Lillard, además, han debilitado a su gran rival en la conferencia, unos Miami Heat que quizás puedan pensar ahora en incorporar a Holiday a modo de contestación.

Horizontal

🔀

El traspaso, al detalle

Lillard, Holiday y Ayton, las piezas clave

Milwaukee Bucks incorporan a: Damian Lillard.

​- Phoenix Suns incorporan a: Grayson Allen, Keon Johnson, Nassir Little y Jusuf Nurkic.

​- Portland Trail Blazers incorporan a: Jrue Holiday, Deandre Ayton, Toumani Camara, una primera ronda del Draft de 2029 y dos cambios de derechos en 2028 y 2030.

El mercado vuelve a entrar en ebullición

La intención de Portland de seguir traspasando para apuntalar su proyecto de reconstrucción sitúa a Jrue Holiday, que hacía dos días expresó su deseo de retirarse como Buck, en la primera posición de la lista de jugadores más codiciados por los candidatos al anillo en la NBA. Los Heat serán uno de los equipos que llamarán, pero también lo harán los 76ers, los Celtics, los Raptors, los Knicks o los dos equipos de Los Ángeles.

Si bien no es Lillard, el base que fue pieza fundamental en el anillo de 2021 para los Bucks es uno de los jugadores con mayor inteligencia sobre la pista y uno de los pocos defensores exteriores de élite disponibles en la competición. Su valor en unos playoffs resultaría incalculable para cualquier equipo, un hecho que incluso puede repercutir a la nueva versión de Milwaukee con Lillard. Hasta ellos le echarán de menos en según que situación.

Horizontal

Jrue Holiday fue pieza clave en el título de 2021 de los Bucks

David Banks / AP

Con todo, los Portland Trail Blazers consiguen un paquete competitivo que le permite centrarse en sus jóvenes jugadores y suma un número uno del Draft como Deandre Ayton, que encaja en su plantilla tanto a nivel posicional como por edad (solo 25 años). La reconstrucción arranca, en definitiva, de la mejor manera posible visto que los Heat no querían darles sus mejores activos para llevarse al jugador. Ahora pedirán más para desprenderse de Holiday y volver a empezar.

Finalmente, los Phoenix Suns se desprenden por fin de un Ayton que lleva años dándoles dolores de cabeza, más o menos justificados, y deciden pasar página reforzando su profundidad de banquillo para rodear mejor a su trío de estrellas. Si Jusuf Nurkic puede cumplir como protector del aro y el resto rinden a su nivel habitual, pueden contar con mejores armas para asaltar el título. Como los Bucks, su situación tras incorporar a Bradley Beal, es la de ganar o implosionar. Veremos qué pasará.

Lee también