El reparto de dividendos es siempre una de las fechas marcadas en rojo en el calendario de los inversores. Especialmente si se trata de grandes compañías como BBVA. El banco vasco repartirá en octubre el primer dividendo a cuenta de este ejercicio fiscal, un reparto de capital que diversos analistas esperan que rompa todos los récords.

Según las previsiones del consenso, se calcula que BBVA abonará un dividendo de 0,15 euros brutos por acción, lo que supone un pago total de 894 millones de euros.

De cumplirse estos cálculos, el banco dirigido por Carlos Torres Vila y Onur Genç remuneraría al accionista un 25% más que en octubre de 2022, cuando pagó un dividendo de 0,12 euros brutos.

La política del banco consiste en destinar entre el 40% y el 50% del beneficio a retribuir a sus accionistas, tanto mediante pagos en metálico como mediante recompras de acciones, como la anunciada en julio por valor de 1.000 millones de euros.

El dividendo en efectivo tradicionalmente lo ha dividido en dos pagos, de los cuales el primero es un dividendo a cuenta que se suele abonar en octubre.

Según las previsiones de los analistas, aquellos que quieran optar al dividendo de la cotizada en el Ibex 35 deberán tener en su posesión acciones de la compañía con derecho a este pago antes del 9 de octubre. Se espera que la entidad haga oficial el calendario para cobrar el dividendo en las próximas jornadas.

Por otro lado, se prevé que reparta un dividendo complementario en abril de 2024. El consenso apunta a que este segundo pago ascenderá a unos 0,35 euros brutos por título, frente a los 0,31 euros pagados en abril de 2023.

Las previsiones se corresponden a la promesa realizada por Torres a comienzos de año. El pasado enero, el presidente de BBVA aseguró que, teniendo en cuenta el beneficio esperado por el consenso y la política de remuneración establecida por la entidad, «esperamos que el dividendo de este año supere con creces el del año pasado, de 31 céntimos de euro, que ya fue el mayor dividendo en efectivo que hemos pagado en la última década».

BUEN MOMENTO

El aumento previsto del dividendo refleja el buen momento que vive el banco. En lo que va de año, BBVA es la entidad financiera que más sube de todas las cotizadas en el Ibex 35: en estos 9 meses de 2023, la firma repunta por encima del 38%, notablemente por delante de competidores como Banco Santander (+26%), Banco Sabadell (+23%) o CaixaBank (+8%).

La subida de los tipos de interés ha beneficiado a la firma presidida por Torres Vila, que en julio presentó un beneficio de 3.878 millones en el primer semestre del año, un 31% más que en el mismo período del año anterior. El endurecimiento de la política monetaria a cargo de los bancos centrales ha permitido que los ingresos de la entidad reciban un impulso extra, lo que, sumado al mejor margen de intereses (11.410 millones, +33,6%) y al gran comportamiento de geografías clave como España o México, han permitido al banco situarse en una posición óptima para cumplir las previsiones del consenso.

Además, la ratio de eficiencia de BBVA sigue colocándose entre las mejores de Europa, situándose en el 42% tras reducirse en 13 puntos básicos. Por otro lado, la ratio CET 1 cerró el semestre en el 12,99%, frente al objetivo marcado para 2024 del 12%. De su lado, la rentabilidad del banco (RoTE) alcanzó el 16,9%, 290 puntos básicos por encima del objetivo marcado de cara al siguiente ejercicio fiscal.

De igual modo, anunció entonces el inicio de un programa de recompra de acciones valorado en 1.000 millones de euros con consideración de recompra extraordinaria. Cabe recordar que entre 2021 y 2022 la entidad ha repartido a sus accionistas 8.200 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones. Asimismo, Genç reconoció en abril tras la presentación de los resultados del primer trimestre que el banco tenía 4.000 millones en excedente de capital.

OPTIMISMO ENTRE LOS EXPERTOS

Todo ello ha provocado que numerosos analistas hayan mostrado su apoyo a la firma vasca en los últimos meses. Los estrategas de Citi, por ejemplo, han reiterado recientemente su consejo de ‘compra’ sobre el valor, al que otorgan un precio objetivo de 10,5 euros por su gran potencial de revalorización. De hecho, estos expertos han aumentado un 18% su previsión de beneficio por acción (BPA) para el periodo 2023-2026, lo que sitúa sus estimaciones un 8% por encima de las del consenso.

«Esperamos que el beneficio por acción de BBVA se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 9% en el periodo 2022-2026, incluido un impulso por la incorporación de 4.000 millones de euros en recompras de acciones desde el cuarto trimestre de 2023 al cuarto trimestre de 2026, lo que supone el 9% de su capitalización de mercado», explican.

A su vez, los analistas de Bankinter elevaron el pasado agosto hasta 8,7 euros las acciones de la entidad vasca, a las que otorgan otro consejo de ‘compra’. De acuerdo con el banco naranja, BBVA «disfruta de un buen momento en resultados (tipos de interés, márgenes y rentabilidad/RoTE al alza, con alta calidad crediticia y exceso de capital)».

Por técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, lo tiene claro: BBVA es el banco con mejor aspecto técnico del mercado español. «Desde agosto estamos viendo mínimos crecientes, lo que le ha llevado a superar los máximos anuales hace un par de semanas», señala este experto, quien espera un nuevo ataque a los máximos anuales que presenta en los 7,5 euros. «Si logra superarlos, es altamente probable que podamos ver una extensión de las ganancias hasta los máximos históricos de 2007 que dibujara en los 8,366 euros», concluye.