Una empresa de Fuerteventura se ha convertido en el foco de la noticia tras la publicación de una oferta de trabajo en la que se buscan dos perfiles muy específicos. Por un lado, «hombres que tienen relaciones sexuales con hombres» y, por otro», «mujeres trans«. Mientras que algunos han tomado esta decisión como una forma de apoyo a colectivos socialmente discriminados, otros lo han percibido como una discriminación positiva. Uno de los rostros más célebres del colectivo español, Amor Romeira, se ha pronunciado en ‘En boca de todos’ sobre la polémica oferta laboral. 

La empresa se trata de un colectivo LGTBI+ que trabaja «por una sociedad más plural y respetuosa, promoviendo las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas LGTBIQ+ de Fuerteventura y de los grupos en que se integren sean reales y efectivas». En la cuestionada publicación, la empresa justificaba el por qué de estos dos perfiles tan concretos. En cuanto a los «hombres gays», afirmaban que el objetivo es que «actúe de igual a igual con personas que tienen VIH«. Con respecto a las «mujeres trans», que «sea una persona que actúe de igual a igual con personas que se dedican a la prostitución«. Romeira, nacida en la isla de Fuerteventura, se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa de la asociación, con la que además ha reconocido colaborar en varias ocasiones. 

«Esto es una discriminación positiva. Yo entiendo que se alarmen, que digan: ‘¿cómo pueden especificar qué tipo de personas quieren que trabajen?’ Pero el trasfondo es una realidad. Le estaban dando una oportunidad a las personas que, socialmente y laboralmente están mas discriminadas. Hay que recordar que la tasa del paro de las personas con VIH es muy alta, y ya no quiero hablar de la transexualidad a niveles laborales», defendía. Romeira, mujer trans, siempre se ha mostrado muy activa e implicada en las causas del colectivo LGTBI+ de manera pública. 

La colaboradora también subrayó las dificultades que sufren estos dos colectivos a la hora de acceder al mundo laboral: «Teniendo en cuenta que el 65% de los nuevos casos de VIH se están dando entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, que no significa que tengan que ser homosexuales, aquí se trata de HSH, el término que se utiliza para ese género en el que puede entrar un hombre bisexual, un hombre hetero que tiene relaciones sexuales con hombres, un hombre gay, etc. Además, hacía un llamamiento a todos aquellos que ven la oferta como una forma de discriminación: «Seamos justos, por favor. Esto debería de ser todo lo contrario, deberíamos alegrarnos de que empresas quieran citar en sus puestos de trabajo a personas con discriminación como son las del VIH o las mujeres trans», pedía. 

 

El programa contaba con la opinión de una abogada, Adela Utrera, quien aclaraba que «si la forma en la que está redactada la oferta, el lenguaje utilizado hace que personas se autoexcluyan de la oferta, será discriminatoria«. La letrada ponía un ejemplo para que los espectadores entendieran por qué se trata de una discriminación: «Si yo digo: ‘se requiere que sean hombres, con una edad de 35 a 40 años, que sean blancos, que sean solteros’. Es decir, si hago mención al estado civil, religión, raza, sexualidad, etc. Todo eso es discriminatorio». Utrera explicaba que «en la formulación del puesto se deben guardar las garantías legales», aunque, posteriormente, «en el proceso de selección se busquen cierto perfiles que sean más adecuados al puesto de trabajo». 

El colectivo responde

Tras la polémica generada a raíz de su publicación, el colectivo respondía a través de sus redes sociales con un comunicado. En él, la asociación daba explicaciones y aclaraba el por qué de sus requisitos a la hora de buscar aspirantes al puesto. Estas son algunas de sus aclaraciones más destacadas:

  • «Este proyecto tiene como objetivo general mejorar el conocimiento de la población diana del mismo, sobre la prevención del VIH-ITS«. Y a continuación se detallan sus «objetivos específicos».
  • «Los criterios para la selección de las personas beneficiarias de este proyecto son los siguientes: ‘las personas especialmente vulnerables al VIH incluye a hombres gays, bisexuales y a otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH), personas en contexto de prostitución, personas trans, personas que consumen y se inyectan drogas».
  • «Tal y como se expresa en la justificación de la necesidad social detectada y de la cobertura pública o privada para atender la necesidad descrita de este proyecto: ‘La infección por VIH continúa siendo una de las mayores problemáticas para la salud pública mundial, entre otras cosas, por el diagnóstico tardío. (…) El 65,5% de los nuevos diágnosticos de VIH corresponde a la transmisión en HSH, por tanto, hay que poner especial atención en este grupo poblacional al ser el más numeroso». (…) «De la mayoría de los estudios también se desprende que las mujeres trans, como grupo específico, revelan tasas de infección de VIH alarmantemente altas«.