El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha vuelto a tratar el tema de las lenguas ante los ministros de Asuntos Europeos de la UE, reunidos este jueves en Murcia, según ha podido saber este diario de fuentes presentes en la reunión. Según las mismas fuentes, el asunto del catalán, vasco y gallego se incluirá como punto del día en la reunión formal del Consejo General de Asuntos Generales (CAG) el próximo día 24 en Bruselas.
La de Murcia es una reunión informal del CAG, que coordina la preparación de las reuniones del Consejo Europeo. En las próximas semanas hay dos reuniones de jefes de Estado y de Gobierno (el Consejo Europeo): una informal en Granada el próximo viernes, y otra en Bruselas el 26 de octubre. Se desconoce si se tratará el asunto a ese nivel.
Los partidos independentistas arrancaron al PSOE el compromiso de pedir a las instituciones europeas que incluyeran el catalán, gallego y vasco como lenguas oficiales de la Unión a cambio de votar a favor de Francina Armengol como presidenta de la Mesa del Congreso. Y ahora piden que se avance en el reconocimiento europeo de cara a la previsible votación de investidura de Pedro Sánchez en las próximas semanas.
Oficialidad del catalán
La oficialidad del catalán en la UE es una de las principales reivindicaciones de Junts, la formación más reacia a dar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Mientras ERC se ha centrado más en las lenguas cooficiales en el Congreso, la bandera del idioma en Europa la han enarbolado los posconvergentes, que incluso llegaron a pedir a Albares que registrara la petición como condición previa a su respaldo a Francina Armengol como presidenta del Congreso. Es el llamado “pago por adelantado”, en palabras de Carles Puigdemont. Hasta que no tuvieron constancia de la solicitud, no dieron su ‘sí’ definitivo a la dirigente balear.
Ahora Junts insiste en la necesidad de que se reconozca la oficialidad del catalán antes de la reelección de Sánchez. En el PSOE, sin embargo, alegan que la decisión no corresponde en exclusiva al Gobierno, ahora en funciones, sino que debe tomarse entre todos los Estados miembros de la UE. Pero los socialistas subrayan que ya han dado muestras de estar dispuestos a pelear hasta el final por este tema, y confían en que un “compromiso” en este sentido sirva para decantar el apoyo de los siete diputados posconvergentes.
Los colaboradores de Sánchez son cada vez más optimistas sobre las posibilidades de su investidura, con las negociaciones centradas sobre todo en la hipotética amnistía del ‘procés’. Una vez que Alberto Núñez Feijóo reciba el ‘no’ definitivo del Congreso este viernes, quieren pisar el acelerador. El plan, señalan fuentes de la dirección socialista, es que antes de que acabe octubre Sánchez ya haya sido investido y haya formado Gobierno.