Wall Street extiende su corrección este miércoles tras las fuertes pérdidas del martes, que llevaron a las acciones a sus niveles más bajos desde junio, con el Dow Jones registrando su peor sesión desde marzo. El rendimiento de los bonos del Tesoro, en máximos de 16 años, después de que la Reserva Federal (Fed) lanzara el mensaje de tipos altos por más tiempo, está afectando al sentimiento de los inversores; y septiembre va camino de ser el peor mes del año para la bolsa neoyorquina.
Detrás de esta debilidad de la renta variable, «que ha llevado a sus principales índices a ceder en muchos casos más del 7% desde sus máximos de julio -el Nasdaq Composite ya ha perdido el 9% y está a punto de entrar en lo que se cataloga como corrección técnica, fase que tiene lugar cuando se cede más del 10% desde los recientes máximos-, está el fuerte repunte de los rendimientos de los bonos«, analizan los expertos de Link Gestión.
«Concretamente los de vencimiento a más largo plazo, factor que penaliza en bolsa, sobre todo, a las compañías más endeudadas, a las catalogadas como de crecimiento, ya que lastra sus valoraciones, y, también, a las que ofrecen elevadas rentabilidades por dividendo, las cuales compiten directamente con los bonos por el favor de los inversores», añaden.
Por su parte, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, comenta que «el S&P500 cayó a los niveles más bajos desde principios de junio y el Stoxx 600 podría caer por debajo de 445 debido a la desaceleración de la actividad europea, la disminución de la demanda china y la promesa del Banco Central Europeo (BCE) de mantener una política monetaria estricta hasta que la inflación baje significativamente. La depreciación del euro hace que la inflación sea más difícil de aliviar, junto con el aumento de los precios de la energía«.
«El aumento del dólar estadounidense, junto con los rendimientos, parece mostrar la expectativa de que la inflación persistente se mantendrá, manteniendo las tasas altas por más tiempo, particularmente porque los precios del petróleo y la gasolina parecen dar pocas señales de retroceder desde sus máximos recientes», añade Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.
CIERRE DEL GOBIERNO EN EEUU
En el foco del mercado también está la posibilidad de un cierre del Gobierno de EEUU, una opción que cada vez toma más fuerza, especialmente porque el tiempo corre en contra y demócratas y republicanos deben alcanzar un acuerdo antes del inicio del Año Fiscal 2024 (1 de octubre).
«Los inversores continúan deshaciéndose de acciones y comprando dólares estadounidenses ante la inminente incertidumbre sobre si el gobierno estadounidense cerrará en tres días. Hay avances con respecto a un acuerdo de financiación a corto plazo de seis semanas, pero obtener la aprobación del Senado será un desafío«, agrega Ozkardeskaya.
ANÁLISIS TÉCNICO
Las fuertes caídas registradas este martes en los índices neoyorquinos han llevado al Nasdaq a perder el soporte de los 14.557 puntos. El mes de septiembre también está siendo complicado para el selectivo tecnológico, un periodo en el que acumula un descenso del 6%.
«El siguiente nivel de soporte se encuentra en los 14.000 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones«, indica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
«A medio y largo plazo su tendencia sigue siendo claramente alcista. No obstante, para ver una señal de fortaleza deberíamos esperar a que supere los máximos de este mes de septiembre que dibujara en los 15.618 puntos. Por el momento, no apreciamos ni el menor síntoma que nos haga pensar en el final de la corrección del corto plazo», añade Nuez.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Costco sube más de un 1%, después de publicar unos resultados empresariales que, a pesar de superar las expectativas del mercado, han mostrado unas débiles ventas.
Además, Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, celebra este miércoles en Palo Alto, California, su campus anual, en el que presentará sus últimos productos y novedades, así como experiencias basadas en la inteligencia artificial.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 2,30% ($92,51) y el Brent avanza un 1,82% ($95,69). Por su parte, el euro se deprecia un 0,43% ($1,0524), y la onza de oro pierde un 0,64% ($1.907).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,515% y el bitcoin gana un 2,04% ($26.775).