Terelu Campos ha vuelto a la televisión veintidós días después de la muerte de su madre. María Teresa Campos dejó el mundo el pasado 5 de septiembre para disgusto de sus dos hijas, pero tras su misa funeral, la colaboradora ha ofrecido su primera entrevista. Ha sido en la casa en la que comenzó su carrera, RTVE, en La Plaza, el nuevo programa de Jordi González.
Visiblemente emocionada, Terelu ha hablado nada más comenzar el programa sobre los últimos meses de María Teresa Campos. «A mi madre se le paró la vida el día que dejó de pisar un plató de televisión. Ese cerebro prodigioso, esa mente rápida y activa, prodigiosa, empezó a deteriorarse. La devoró por dentro y la consumió por fuera», ha asegurado la colaboradora.
La ausencia de trabajo en televisión afectó psicológicamente a María Teresa. Un deterioro que se expresó también en su aspecto físico: «Mi madre era ya una persona consumida. Se había quedado pequeñita físicamente». Es por eso que la propia Terelu pidió a los fotógrafos y medios de comunicación que no sacaran fotografías de la presentadora.
Quería que la retirara el público
Terelu ha expresado el mayor dolor de su madre, que fue el no encontrar trabajo tras el final de ¡Qué tiempo tan feliz! «Ella siempre decía una frase: ‘Yo quiero que me retire el público’. Pero el público nunca la ha retirado. El público siempre le pedía que volviera cuando salíamos. Esa ha sido su gran pena«, ha comentado la colaboradora con los ojos llenos de lágrimas.
Además, Terelu ha explicado cómo su salud se ha ido deteriorando en los últimos meses. Desde los primeros episodios hasta la época en la que no quería comer: «Los últimos once meses han sido terroríficos. Ella al principio fue consciente de que algo le pasaba». Una enfermedad que poco a poco ha ido minando su seguridad en sí misma.
«El dolor de la mente es lo más devastador»
«El dolor de la mente es terrorífico. Yo he vivido el dolor de la enfermedad muy grave, ella pasó por un cáncer, por un ictus… pero el dolor de la mente es lo más devastador que un ser humano puede vivir. Para ella y para los que están a su alrededor», ha insistido Terelu.
Hasta el punto en el que deja de ser hija y se convierte en madre de su madre: «Había mucha dificultad para que comiera. Pero ha sido genio y figura hasta el último momento«. Según ha contado, la propia María Teresa le decía a su hija que no se comportara como si fuera su madre. En cambio, no tenía más remedio que cuidar de ella.
Vuelta a casa
Tanto Jordi como Terelu se estrenaban en esta tarde de TVE. Después de muchos años en Telecinco, y debido al nuevo rumbo de Mediaset, ambos han buscado nuevos caminos. Para ambos era una manera de «volver a casa», puesto que comenzaron su carrera en la televisión nacional.
En el caso de Terelu, se estrenó en TVE en el programa en el que trabajaban su madre y Jesús Hermida. Según ha recordado, en ese tiempo vivía con mucha vergüenza e inseguridad cada aparición. Sin embargo, con los años ha aprendido a soltarse y a parecerse más a su madre, que ha dicho que era mucho más espontánea que ella.