Las normas del Control Económico de LaLiga hacia sus clubes sufrirán cambios. La patronal responde así a las quejas que varios clubes mostraron ante Javier Tebas en la Junta de clubes de Primera División el pasado 14 de septiembre. Tal y como informó EL ESPAÑOL, equipos como el Girona y el Real Madrid criticaron la «arbitrariedad» de las reglas para la elaboración de presupuestos y los límites salariales de los equipos.
«Unos presentan fichajes y nosotros sólo un nuevo logo», afirmó José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid, durante la reunión de los clubes con LaLiga. La patronal intentará con varios cambios incentivar la inversión en fichajes, que es el deseo de los equipos en vistas de la desigualdad en el mercado respecto al resto de grandes ligas.
El Real Madrid, a pesar de que es la entidad que mejor salió parada del límite salarial debido a su excelente situación económica, apoyó a los clubes que pidieron unas «reglas más flexibles», ya que están perjudicando al campeonato y muchos equipos están siendo obligados a vender a sus mejores jugadores al extranjero.
[Las normas «arbitrarias» de Tebas en el Control Económico de LaLiga: así fichó el Barça a Joao Félix]
Aún así, serán pequeños cambios que no revolucionarán el sistema de LaLiga. Las pérdidas Covid se podrán distribuir en más años. LaLiga propone fijar un tope máximo anual, por lo que algunos clubes lo distribuirán en más años. Actualmente, bajo un modelo de cinco años, estaba establecido que todos los equipos pagarían un 15% de las pérdidas en la temporada 2022/2023, un 20% en la 2023/2024 y 2024/2025 y, finalmente, un 22,55% en la 2025/2026 y 2026/2027.
Otro de los puntos serán las ampliaciones de capital, de las que ya habló Tebas en su rueda de prensa posterior a la Junta. Una parte se podrá destinar a recuperar las pérdidas Covid, por lo que afectará al crecimiento del Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD).
La ampliación de capital que se destine directamente al LCPD seguirá sin poder superar el 25% del volumen de la cifra de negocio, pero ahora pasará a dividirse en dos años y no en cuatro como hasta ahora.
Además, amortizaciones derivadas de inversiones en infraestructuras (estadio o ciudad deportiva) podrán no tenerse en cuenta para calcular el LCPD manteniendo unos topes y contando con unos requisitos de mayor control a los clubes.
La ruina de los clubes
Nada menos que siete clubes de Primera División inscribieron a sus cuerpos técnicos estando excedidos en su Límite de Coste de Plantilla Deportiva. Esta, junto a otras decisiones de las entidades, muestra la mala situación económica del fútbol español.
Catorce equipos solicitaron, además, el incremento anticipado por importe de 48,5 millones de euros para poder inscribir jugadores. De igual forma, LaLiga ha tenido que revalorar 15 contratos de patrocinios a cuatro clubes. Dependiendo de estas decisiones, los equipos han podido o no inscribir a sus nuevos fichajes.
[El Madrid recurrirá el auto por los derechos de TV y Tebas mostró sus nervios en la reunión de clubes]
LaLiga revaloró las permutas de jugadores y otras operaciones con transcendencia financieras realizadas por FC Barcelona, Mallorca, Almería, Celta y Girona. Precisamente, este último club se quejó de que había sido perjudicado por ello, ya que se había valorado al alza a un futbolista cedido que la pasada temporada apenas jugó.
Por último, ochos clubes hicieron uso del denominado plan de tesorería, que está regulado en el artículo 93.6 de la NEP, a tres temporadas según el formato que establezca el Órgano de Validación.
Sigue los temas que te interesan