El complejo presidencial de La Moncloa incluye no sólo la residencia del presidente del Gobierno, el edificio en el que se reúne el Consejo de Ministros, y otros muchos en los que trabajan altos cargos, funcionarios y asesores del Ministerio de la Presidencia.
También abarca amplias zonas verdes. El Ministerio de la Presidencia destaca que los jardines del complejo “suman un total de 47.519 metros cuadrados”, que incluyen “especies botánicas de alto valor ambiental y paisajístico”.
Presidencia dedica un presupuesto importante a contratar jardineros que cuiden de estos jardines, y establece exigencias muy altas para tener cuidado el césped, los árboles y toda la vegetación del complejo.
Confidencial Digital ha podido comprobar que en los últimos meses el departamento de Félix Bolaños, a través de la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica, ha adjudicado al menos tres contratos menores relacionados con los jardines de La Moncloa.
Contrató por 17.911,63 euros un “Servicios de realización de un Estudio Agronómico de los Suelos y de la Calidad del Agua en los Jardines de la Moncloa”, con una empresa madrileña especializada en la distribución de fitosanitarios, fertilizantes y semillas para áreas verdes y céspedes deportivos.
Otros 17.545 euros los ha destinado a elaborar un “levantamiento topográfico en los jardines de la Moncloa”. Un levantamiento topográfico es un estudio técnico muy detallado de un terreno, sobre sus características físicas, geográficas y geológicas.
Además, también ha contratado los “Servicios de realización de un Curso de Jardinería adaptado a los Jardines del Palacio de la Moncloa”, por 5.280 euros.