Nueva jornada, y determinante, de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. La sesión de este miércoles, que finalizará con la votación, ha comenzado con las intervenciones de los nacionalistas vascos de EH Bildu y el PNV, que han evidenciado la soledad del líder del Partido Popular así como las mentiras sobre la supuesta «mayoría» que este ha defendido que ha rechazado. Mientras Mertxe Aizpurúa ha rebajado este trámite parlamentario de «escenificación» al tiempo que ha reivindicado el papel de las fuerzas independentistas, Aitor Esteban ha recordado al candidato popular las cuentas del ábaco. «Para añadir nuestros votos primero tendrían que restar 33 de Vox», ha dicho, sentenciando sus alianzas con la ultraderecha.
EH Bildu rebaja la investidura a «escenificación»
Mezclando el vasco y el castellano, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha evidenciado su postura contraria a la investidura de Alberto Núñez Feijóo a una mera «escenificación» tras «dos meses de pérdida de tiempo». «Hoy le daremos un «no» rotundo. Se lo digo en castellano porque ya veo que no utiliza el pinganillo y tengo dudas de que vaya a seguir bien ese karaoke que en verdad es un servicio de traducción tras el que están personas y denota una falta de respeto hacia nuestra lengua y sus hablantes», ha comenzado su intervención, afeando al líder popular no utilizar la tradicción simultánea para entender su locución. «Sin complejos daremos un no rotundo a su partido y al bloque reaccionario que lidera. Somos coherenes con nuestros principios», ha sostenido la dirigente vasca.
Aizpurúa ha puesto el foco no solo en el origen del Partido Popular y su relación con «el régimen del 78» que Feijóo «ha llamado transición y lo mejor que hemos hecho». «Tiene sentido que lo diga, porque aquella falsa transición, supuso mantener todos y cada uno de los pilares que sustentaban el régimen franquista. De ahí que usted la celebre», ha afirmado con consistencia antes de apuntar a sus relaciones con la ultraderecha, que «niega el machismo, niega la pluralidad y la diversidad». «Nunca serán una opcion para los vascos. Aquí no existe un Vox malo y un PP bueno, en lo fundamental comparten el mismo proyecto reaccionario. «El PP no ha cambiado, es el mismo que con el franquista Fraga y el Fraga reconvertido en demócrata también. Seguirá siendo el mismo con Ayuso», ha manifestado.
Si de EH Bildu depende, continuarán en la oposición
Así, la dirigente abertzale ha certificado que «en todos aquellos lugares donde nuestra concurrencia sea determinante mantendremos al bloque de la reacción fuera de todo ámbito de poder institucional. Si de EH Bildu depende, ustedes continuarán en la oposición en todas las instituciones en las que tengamos capacidad de decidir», ha afirmado para tender la mano a Pedro Sánchez. «No daremos ninguna oportunidad a la derecha. Por eso no seremos obstáculo para la conformación de una mayoría plurinacional que pueda permitir la conformación de un Gobierno en clave progresista», ha dicho Aizpurúa, que ha despertado los comentarios entre la bancada de la derecha en varias ocasiones a lo largo de su intervención.
Reivindica el papel de los nacionalistas
Una de ella ha sido cuando ha reivindicado el papel de las fuerzas nacionalistas en la política nacional. De hecho, ha afirmado que serán «vascos y catalanes» los que en esta jornada «impidan» que la derecha llegue al Gobierno o que «no existe Gobierno de progreso posible en este Estado sin la concurrencia de las izquierdas soberanistas vasca y catalana» así como su defensa de que las «aspiraciones mayoritarias» en términos nacionales y sociales sean «escuchadas, atendidas y respetadas por este Estado y su Gobierno», en referencia a la amnistía y la autodeterminación. Todo al tiempo que ha despreciado esta herramienta parlamentaria, que va a ser fallida a la luz de la falta de apoyos del dirigente popular, algo que ha tildado de «trámite» y pérdida de tiempo.
Hoy le investiremos líder de la oposición
«Una especie de ópera bufa para intentar ocultar lo inocultable: que hoy le investiremos a usted, señor Feijoo, líder de la oposición. Todos sabemos que toda esta escenificación, la de las llamadas y los whatsapps, la de las reuniones que no se producen, la de las declaraciones que cambian en horas o la de los actos, flojitos, contra la investidura de un candidato que no es usted, son solo eso, una escenificación para intentar ocultar su soledad, su incapacidad y su fracaso«, ha manifestado con contundencia. «Dijo usted en campaña que de ser Presidente derogaría todas las leyes aprobadas por EH Bildu. Bien, hoy lamento decirle, que será usted el que no pueda cumplir su promesa«, ha sostenido.
PNV le afea sus mentiras sobre su «mayoría»
Sin respuesta de Feijóo de por medio -que ha decidido aunar sus réplicas para los dos grupos vascos-, el siguiente en subir al estrado ha sido Aitor Esteban, portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que no solo se ha posicionado en el «no» sino que también le ha afeado sus mentiras sobre su supuesta «mayoría». «Nuestro grupo siempre dirá la verdad al pueblo. Ayer declaró que no ha habido acuerdo. Dijimos claramente antes de la campaña eletoral y después que para su investidura o para la de cualquier otro candidato, si se requirieran los votos de Vox no es cierto que teniendo los votos haya rechazado la presidencia. Para añadir nuestros votos primero tendrían que restar 33. Lo mismo que Junts», le ha recordado para comenzar su intervención, que ha realizado en euskera y castellano.
Para añadir nuestros votos primero tendrían que restar 33
«Lo hemos hecho con educación, reuniéndonos y dialogando, pero el PP no puede pretender hacer creer al PNV ni a la opinión pública que Vox no está en la ecuación. Es una ballena en la piscina. Los votos de Vox son imprescindibles para su presidencia y también durante toda la legislatura. Los vascos no entenderían que facilitásemos su gobierno. Nunca ha tenido la mayoría, siempre hemos sido claros», ha dicho, rechazando la afirmación de haber rechazado el cargo para no comulgar con las exigencias de los nacionalistas. Además, también le ha afeado que no se haya puesto el pinganillo, como ya hizo este martes con el catalán. «No han entendido nada de lo que he dicho al principio. Tenemos un idioma y no proviene del latín. Somos una nación», le ha espetado.
Entre Feijóo y amnistía, amnistía
El portavoz jeltzale también se ha referido a la manifestación del pasado domingo, en el que el dirigente popular apeló a «la España de la convivencia», todo «en contra de los mensajes de campaña». «Dan ganas de irse de aqui ya. En su discurso dijo querer gobernar sin provocar rupturas sociales, pero solo propone el endurecimiento del Código Penal y más tribunales. ‘Puigdemont a prisión’ coreaban. Palo y nunca zanahoria. Esa estrategia no es propia de un estadista, porque uno piensa en el conjunto y busca recconciliar, no ahondar en las heridas para beneficiarse electoralmente. Un estadista afronta los problemas políticos desde la política. Si hay que elegir entre Feijóo y amnistía, planteado así, amnistía. Con estos mimbres no», ha manifestado.