Las cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) podían usarse para revisar el tráfico que podía haber en las ciudades además de vigilar aquellos vehículos que entraban y salían de estas zonas, pero es posible que pronto tengan una función que vaya un paso más allá: puede que pronto estas cámaras multen a aquellos vehículos que tengan la ITV caducada.
Zonas de Bajas Emisiones
En Madrid, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) cuentan con cámaras que vigilan los vehículos que entran y salen de estas zonas restringidas. Su función es básicamente evitar que todos los coches que no estén autorizados a circular en las ZBE lo hagan. Y puede que dentro de poco también se utilicen para poder multar a aquellos vehículos que circulan con la ITV caducada.
En nuestro país las Zonas de Bajas Emisiones están cogiendo cada vez más fuerza y, aunque no todos los españoles estén de acuerdo en la creación de estas restricciones, si lo hace la gran mayoría. Sin embargo, la desinformación también es uno de los grandes problemas relacionados con las ZBE, ya que muchas personas no conocen por completo cuáles son los planes del Gobierno ni las funciones y características concretas de estas zonas.
Nuevos municipios con ZBE
La normativa de las Zonas de Bajas Emisiones tiene la intención de mejorar la calidad del aire, y el pasado agosto se dieron a conocer algunos municipios madrileños en los que aún no ha entrado en vigor la normativa de bajas emisiones pero en los que dentro de poco debería hacerlo.
La lista completa de municipios te la dejamos en este enlace, pero debes saber que entre los candidatos encontrarás a Colmenar Viejo, Pinto o Majadahonda entre otros, por lo que debes tener cuidado al circular por Madrid si no quieres llevarte una multa sin saberlo.
Cámaras para las ITV
Ahora que se ha visto que las cámaras de las ZBE cumplen con su función y son capaces de identificar perfectamente a los vehículos que entran en estas zonas sin tenerlo permitido, se está comenzando a plantear la posibilidad de que hagan un nuevo trabajo: revisar si los vehículos tienen la ITV en vigor.
Aunque todavía es un proyecto que está en desarrollo, ya que habría que adaptar el sistema, puede que pronto las cámaras comiencen a multar a aquellos coches que circulen con la ITV caducada con hasta 500 euros. No obstante, de momento no debes preocuparte, ya que en caso de entrar en funcionamiento estas cámara el Ayuntamiento informará con antelación.