La Comisión Europea se encuentra investigando desde mediados de mes la situación del coche eléctrico chino, para determinar si necesitar establecer un arancel a su entrada en el mercado europeo con el objetivo de proteger la industria local, y en este proceso una de las firmas objeto de escrutinio está siendo el fabricante estadounidense Tesla, según una información de ‘Bloomberg’ elaborada con fuentes cercanas a la materia. Las acciones de Tesla han caído un 1,16% en la sesión de Wall Street.
Estas fuentes aseguran que durante el proceso de recopilación de datos elaborado por la Comisión Europea apareció el nombre de Tesla como una de las posibles firmas que se benefician de las subvenciones que ofrece el Gobierno de China, una práctica que para el organismo europeo está «distorsionando» el mercado.
En concreto, la investigación trata de determinar si China ha subsidiado a Tesla y a otros fabricantes nacionales como BYD, SAIC Motor Corp y Nio Inc; y en caso afirmativo establecer un mecanismo de compensación para fomentar la competitividad en el mercado europeo.
Cabe recordar que el pasado 13 de septiembre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que «los mercados mundiales están ahora inundados de coches eléctricos más baratos», y que «su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales».
«Eso está distorsionando nuestro mercado y, como no aceptamos esta distorsión desde dentro, tampoco la aceptamos desde fuera», agregó.