Fue una de las dos únicas mujeres que firmaron la Declaración de Independencia de Israel (de un total de 37 firmantes). Fue la primera y única mujer primera ministra de Israel. Sentó las bases del derecho laboral. Fue la primera y única mujer que dirigió nuestro gobierno y una de las primeras jefas de Estado del mundo. Pero para la mayoría de la gente, cuando oyen la palabra “Golda” piensan en la heladería o en la última película protagonizada por Helen Mirren.

Sí, Golda Meir cargó con la responsabilidad última del desastroso fracaso de la Guerra del Yom Kipur y pagó con razón un alto precio político y personal. Pero, ¿justifica esto el hecho de que haya sido olvidada casi por completo de la conciencia pública? ¿Que no exista ninguna institución nacional que lleve su nombre? ¿Qué las calles que la conmemoran no sean céntricas?

Podemos y debemos hablar de los logros de Golda en un mundo de hombres, sobre todo porque muchas mujeres siguen sufriendo discriminación hasta el día de hoy. Debemos hablar de los derechos básicos que garantizó hace más de 70 años, de su lucha como ministra de Asuntos Exteriores para liberar a Israel del aislamiento internacional y de su capacidad como primera ministra para defender los intereses nacionales vitales, incluso frente a las superpotencias.

En lo que respecta a Golda y la Guerra del Yom Kipur, debemos recordar que, aunque ella tuvo la responsabilidad del fracaso, también fue su firme postura la que llevó a las FDI a una victoria militar como pocas veces se ha visto en la historia.

Israel pasó de estar completamente desprevenido y tener una abrumadora sensación de desesperación a llegar a Damasco y rodear al ejército egipcio. Y de ahí a los acuerdos provisionales que allanaron el camino para el acuerdo de paz con Egipto y que mantienen la paz en la frontera siria hasta el día de hoy.

Golda, que nació en Kiev y cuya familia se trasladó a Milwaukee tras un pogromo, prefería el trabajo duro en Israel a una vida de ocio en Estados Unidos y estaba motivada por una profunda conciencia histórica y un sentimiento de identidad nacional judía.

Las memorias de Golda, “Mi vida”, siguen siendo relevantes a pesar del paso del tiempo.

En ellas escribió: “Esta joven generación también se esforzará, luchará, cometerá errores y logrará cosas. Como nosotros, ellos también están dedicados en cuerpo y alma al desarrollo y la seguridad de Israel y al sueño de una sociedad justa aquí”.

No es solo una cuestión de observancia y prácticas religiosas. Para mí, ser judío significa estar orgulloso de pertenecer a un pueblo que ha mantenido su identidad propia durante más de 2.000 años, a pesar de todas las torturas y el dolor.

No sé cómo será el judaísmo en el futuro, pero sé que Israel no es solo un país pequeño y aislado en el que tres millones de personas luchan por mantenerse.

Han pasado décadas y los tres millones que vivían en un país pequeño y aislado y luchaban por mantenerse son ahora 10 millones que viven en un país próspero cuyos logros superan todas las expectativas.

Por otra parte, o tal vez debido a estos logros sin precedentes, hemos desplazado el énfasis de nuestra responsabilidad histórica como judíos y el deber de nuestra generación a la vigilancia de la existencia del Estado.

Las palabras de Golda son muy pertinentes para el difícil período que atravesamos. Los días de luchas intestinas que siembran el odio y la división socavan los cimientos de nuestra existencia y exigen un diálogo abierto con escucha y comprensión por todas las partes.

Independientemente de la opinión política, nuestra responsabilidad histórica es custodiar lo que Golda y sus contemporáneos lograron y en lo que tuvimos la suerte de nacer.

Depende de nuestra generación encontrar la manera de liderar un discurso respetuoso ante cualquier conflicto, incluso -y quizás especialmente- si es contrario a nuestra opinión personal. Es tan vital ahora como siempre.

Sobre el autor: Aliza Lavie es la fundadora del 120 – Women Leadership Council que trabaja para unir a mujeres israelíes de todos los ámbitos de la vida a través del lenguaje de la asociación, el diálogo y los objetivos comunes.

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