Inicio International la plataforma para el gran salto digital del Banco Santander

la plataforma para el gran salto digital del Banco Santander

73
0

La transformación digital ha irrumpido en nuestras vidas. El mundo está hiperconectado y son muchas las empresas que se han adaptado al cambio digital, dispuestas a implementar nuevas modificaciones que ayuden y que faciliten la vida de sus clientes.

Una de las tecnologías que ha irrumpido con más fuerza es el Cloud Computing, conocida popularmente como la nube. Este campo de la revolución digital ha transformado la operativa bancaria, mejorando el servicio y la eficiencia. Ahora, la entidad financiera ha dado un paso más y está digitalizando su core bancario, una de las partes más críticas e importantes de la infraestructura tecnológica de un banco, ya que es donde se procesan las principales transacciones financieras: transferencias, depósitos, préstamos… ¿Y cómo lo ha hecho? Implementando Gravity, un innovador software a medida y una plataforma, esencial para la modernización tecnológica de la entidad que preside Ana Botín, que ha sido desarrollado internamente por Banco Santander, para poder migrar el core bancario a la nube.

‘Gravity’, un software a medida

En este sentido, Banco Santander ha sido una de las entidades pioneras en implementarlo y hoy es líder en digitalización. De hecho, más del 90% de la infraestructura tecnológica del banco ya se ha migrado a la nube.

Más del 90% de la infraestructura tecnológica de Banco Santander ya se ha migrado a la nube gracias a Gravity

Este cambio hará que el acceso a los datos sea más sencillo y rápido. Implicará más simplicidad, más rapidez en nuevas funcionalidades y actualizaciones más frecuentes de aplicaciones móviles, lo que ayuda al banco a generar valor con análisis en tiempo real y brindar mejores productos y servicios, además de ayudar a reducir más el coste del core.

El responsable global de Tecnología y Operaciones de Banco Santander, Dirk Marzluf, ha catalogado la iniciativa como «un importante paso para la transición del banco hacia un ecosistema tecnológico«. Marzluf considera que «Gravity ayudará a Santander a convertirse en una compañía ‘nativa digital’, con la agilidad y la capacidad para proporcionar la mejor experiencia de cliente, a la vez que seguimos brindando la seguridad de datos y activos que siempre hemos ofrecido a nuestros clientes».

El desarrollo de esta exitosa plataforma de Banco Santander ha contado con las mejores capacidades, tanto propiedad del banco como de proveedores. Esto brinda a los 16.500 desarrolladores de software e ingenieros de la entidad un entorno de alto rendimiento para crear aplicaciones centradas en el cliente y aumenta la capacidad para atraer el mejor talento. Además, con Gravity se reduce el consumo de energía del banco para la infraestructura tecnológica en un 70%, lo que contribuye a los objetivos de banca responsable de Santander.

Santander, el banco más innovador a nivel global

La tecnología de Gravity es única en el sector y ha ayudado al Santander a convertirse en el primer gran banco del mundo que digitaliza con software propio el core bancario, lo que le permite prestar un servicio mejor y más eficientes para el cliente. Esto, entre otros proyectos, le ha llevado a ser reconocido por The Banker como el banco más innovador a nivel global.

La publicación ha otorgado el mayor reconocimiento de sus premios a la innovación en banca digital gracias a la exitosa implantación de Gravity, que ha descrito como un proyecto de «enorme envergadura y muy ambicioso».

Con Gravity implementado al 100% se gestionarán más de 1 billón de operaciones técnicas al año

«La innovación es parte fundamental de nuestra transformación y nos ayuda a dar mejor servicio a los clientes, lograr un crecimiento rentable y crear valor. Gravity y muchos otros ejemplos del grupo son prueba de ello. Estamos muy agradecidos con la revista The Banker por este reconocimiento», ha comentado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

El proceso de digitalización del core bancario de Santander comenzó en 2022 y se completará entre finales del 2024 y la primera mitad del año 2025. La transición ya se ha probado con éxito en varios negocios de Reino Unido y Chile sin interrumpir los servicios en ningún momento, y está avanzo en Brasil. Se espera que, cuando Gravity esté totalmente implementado, más de 1 billón de operaciones técnicas serán gestionadas al año desde esta plataforma.

Gravity permite el procesamiento de datos de forma simultánea, de modo que el banco puede ejecutar cargas de trabajo en su mainframe y en la nube al mismo tiempo para realizar pruebas en tiempo real sin interrumpir el negocio.