Estados Unidos anunció oficialmente el miércoles que Israel ha sido aceptado en su Programa de Exención de Visa y que los ciudadanos israelíes podrán disfrutar a partir de ahora de las ventajas del programa.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, presentaron el certificado de aprobación.

El martes, Axios informó de que Blinken firmó una carta en la que recomendaba al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que permitiera a Israel unirse al Programa de Exención de Visas de Estados Unidos.

Se estima que la puesta en marcha del proceso tardará unas semanas, y que durante el mes de noviembre los israelíes ya podrán entrar en EE.UU. sin necesidad de presentar visado, como se les exigía hasta ahora.

El registro en el sistema ESTA del Control de Fronteras estadounidense, que proporciona la exención de visado, incluye un cuestionario (en inglés) en el que se hacen varias preguntas al viajero. La exención recibida es válida durante un periodo de dos años.

El sistema está destinado principalmente a turistas y viajes de negocios de corta duración, y permite al viajero permanecer en Estados Unidos hasta 90 días consecutivos.

Quienes necesiten un permiso más largo por motivos de estudios, trabajo o inmigración deberán dirigirse a la Embajada para obtener un visado.

Recientemente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel publicó un anuncio elogiando la exención, lo que provocó el enfado del Departamento de Estado estadounidense por el anuncio prematuro.