El líder del PP y candidato a presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, se ha enfrentado este miércoles a la votación en la segunda jornada del debate de investidura. El resultado ha sido una rotunda mayoría absoluta en su contra, ya que la votación en el Congreso de los Diputados se ha saldado con 172 síes, 178 noes y ninguna abstención.

«Hemos hecho todo lo posible», ha comentado tras conocerse el resultado. Únicamente ha logrado el apoyo de Vox, UPN y Coalición Canaria.

De esta manera, se volverá a repetir la votación 48 horas después, es decir, el próximo viernes, cuando a Feijóo le será suficiente con una mayoría simple que también parece difícil que vaya a conseguir. Si tampoco lo logra, empezarían entonces a contar los plazos.

Dos meses en los que tanto Feijóo como Pedro Sánchez tendrían que negociar para formar una mayoría de Gobierno y tenerla atada para que el Rey abra una nueva ronda de consultas y proponga un nuevo candidato. Si finalmente no se consigue, se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones. Unos comicios que tendrían lugar 47 días después. Ante esto, la fecha de investidura se fijó con la clara intención de que, si hay que volver a votar, las elecciones generales se celebrarían el domingo 14 de enero, evitando así las fechas navideñas, al caer en domingo tanto Nochebuena como Nochevieja y el día después de Reyes.

En lo que respecta a la jornada de este miércoles, el turno de palabra ha sido para los grupos minoritarios con las intervenciones de EH Bildu, PNV y el Grupo Mixto antes de que se lleve a cabo la primera votación. En el turno de la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, se ha dejado claro el rechazo al líder de los populares: «Un no rotundo a su investidura y al bloque reaccionario que lidera».

«Hoy le investiremos líder de la oposición. Todos sabemos que esta escenificación es para intentar ocultar su soledad, su incapacidad y su fracaso», ha dicho, a la vez que le ha acusado de tener una estrategia de «confrontación contra los independentistas para obstaculizar la formación del nuevo gobierno«. También ha asegurado que abrirán «la fase para que Sánchez logre los apoyos de su investidura».

Por su parte, desde el PNV, Aitor Esteban ha remarcado que «el PP no puede pretender hacer creer ni al PNV ni a la opinión pública que Vox no está en la ecuación de la investidura». «Usted no ha renunciado a una mayoría porque nunca la ha tenido», ha señalado a Feijóo.

«Hay una ballena en la piscina. Para empezar los 33 votos de Vox son imprescindibles para usted y lo serían durante toda la presidencia. Esta ballena tiene un tamaño imposible de esconder». «Si como dice la señora Gamarra, aquí lo que hay que elegir es entre Feijóo o amnistía, pues oiga, planteadas así las cosas, amnistía«, ha añadido.

En su turno de respuesta, Feijóo a decidido hacerlo a las dos formaciones básicas en conjunto. «No quiero los votos de Bildu. Se los dejo al señor Sánchez, yo no los quiero». «Bildu es el único partido en España al que habría que hacerle un cordón sanitario». «Que tenga cuidado el señor Esteban con los maratones, porque Bildu está empezando a ganar al PNV» ,ha afirmado.

En la réplica posterior, Esteban ha ironizado: «Ha fracasado si el objetivo era llegar a la presidencia del Gobierno. Hoy usted ha hecho más amigos».

Mientras, en las intervenciones del Grupo Mixto, el BNG ha reafirma su voto negativo a Feijóo. Creen que «ha venido aquí a hacer una escenificación para que esta investidura no sea su funeral político». «El PP se opone a cualquier avance social o de derechos. Pero al defender los intereses de los ricos siempre actúan con su máxima coherencia», ha dicho Néstor Rego.

Por el contrario, Coalición Canaria dará su apoyo al PP, pero Cristina Valido ha dejado claro «que nadie busque en nuestro voto cuestiones ideológicas. Pactar con alguien no significa asumir su ideología«. Mientras, en UPN, Alberto Catalán también ha confirmado su apoyo: «Lo haremos por convicción».

Las intervenciones de esta segunda sesión de investidura han terminado con la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que, antes de unas últimas palabras de Feijóo, ha reiterado que merecen gobernar porque ganaron las elecciones y, «en nuestra democracia, quien gana las elecciones siempre ha merecido gobernar». «Se necesita un gobierno sólido y riguroso que cumpla y esto es lo que plantea el PP». A su parecer, «no hay alternativa digna al Gobierno de Feijóo».