El consejo de administración de la empresa municipal de limpieza de Córdoba, Sadeco, tiene previsto aprobar mañana jueves en sesión extraordinaria su nueva convocatoria de empleo público que eleva notablemente las plazas inicialmente previstas. En concreto, la propuesta que tendrán que valorar y aprobar, en su caso, los consejeros de Sadeco pasa por dar el visto bueno a una tasa específica adicional a la tasa de reposición de empleo ordinaria de 2023 de 50 plazas más de peón limpiador. Estas nuevas plazas se sumarían a las 126 plazas que ya se habían anunciado y que corresponden a su vez a las tasas de reposición de los años 2022 y 2023. La tasa de reposición depende del número de bajas y jubilaciones que haya habido en la plantilla durante esos años.

De este modo, la empresa pública presidida por Isabel Albás tiene previsto aprobar de una tacada una convocatoria de 176 plazas de peón limpiador, o dicho de otro modo, la oferta pública de empleo más amplia de las ofrecidas por el Ayuntamiento de Córdoba en su historia. Hasta la presente, el examen más numeroso que el Consistorio cordobés ha convocado ha sido el de 83 plazas de auxiliar administrativo que se celebró el pasado mes de julio. La ambiciosa convocatoria de examen de Sadeco casi quintuplica en número de empleos ofertados a la última que realizó la empresa pública. En aquella ocasión, el examen se celebró en 2021 y se ofertaban un total de 37 plazas. Era un objetivo del alcalde, José María Bellido, reforzar la plantilla de las empresas municipales y éste aspira a ser el mejor botón de muestra.

Un trabajador de Sadeco en plena faena. Francisco González


La convocatoria actual está pendiente desde el mandato anterior –la idea era haber hecho los exámenes a finales de septiembre pero se han ido retrasando por distintos motivos y un cambio de gobierno con elecciones mediante– pero será ahora cuando por fin se materialice. La idea que maneja el equipo de gobierno es aprobar las bases de estas oposiciones antes de que concluya el año y en principio se prevén pocos cambios respecto a las bases de anteriores convocatorias.

Las convocatorias anteriores

Desde 2019, se han celebrado dos procesos selectivos en convocatoria externa en Sadeco: uno celebrado en 2020 (correspondiente a la oferta de empleo del 2019 y en la que los seleccionados tomaron posesión de sus plazas en febrero del 2021) y otro en 2021. Los últimos exámenes teóricos se celebraron en octubre de ese año. Entonces los aspirantes competían por 37 plazas, para las que se formalizaron unas 2.500 solicitudes. Se trató de una cifra sensiblemente inferior a la de la convocatoria anterior, cuando para las 32 plazas que ofertaba entonces la empresa municipal se inscribieron más de 6.000 personas.