El grupo socialista de Ontinyent ha presentado una moción al pleno municipal para que el ayuntamiento inste a la Generalitat a «paralizar la subida del recibo del agua» y a «adoptar medidas para seguir ayudando a las familias», tal como preveía el decreto ley de aplazamiento del canon.

En caso de que el Consell decida no prorrogar la medida, desde el PSPV plantean «que se condone la devolución a los que tengan ingresos inferiores a 30.000 euros, que podrá incrementarse en función de diversas circunstancias como tener alguna discapacidad, ser dependiente, el número de hijos, ascendientes o descendientes a cargo o haber sido víctima de violencia de género». Para el resto de hogares, los socialistas piden ampliar el plazo de devolución de 18 a 60 meses, para que el impacto en la factura sea mínimo.

Desde el PSPV de Ontinyent mantienen que la Generalitat «ha decidido subir el recibo del agua a 2 millones de familias al no prorrogar la suspensión del canon de saneamiento que estaba en vigor desde el mes de agosto de 2022 ni establecer medidas compensatorias tal y como se establecía en el decreto ley 19/2022, de 30 de diciembre del Consell».

«Lamentablemente, el actual gobierno de la Generalitat ha ignorado las dificultades de las empresas y las familias trabajadoras valencianas para llegar a fin de mes provocadas por los altos precios de la energía, de los alimentos o la subida de las hipotecas como consecuencia de la guerra en Ucrania», ahonda en un comunicado el grupo socialista.

«Es el mismo Gobierno que ha decidido suprimir impuestos por valor de más de 350 millones de euros a las familias con mayores rentas y patrimonios. Por un lado, ha bajado los impuestos a las 24.000 personas con mayores patrimonios y ha subido el recibo del agua a 2 millones de familias de la Comunitat Valenciana», insisten.

Asumir el canon de saneamiento

El portavoz del PSPV de Ontinyent, José Antonio Martinez, ha avanzado que va alinearse en la política del grupo socialista en Les Corts y va solicitar al gobierno municipal «que exija al Consell que se haga cargo del canon de saneamiento o si no que lo asuma el propio ayuntamiento».

En los últimos meses, «la subida del recibo del agua causada por el fin de la suspensión del cobro del canon de saneamiento, que asumía el gobierno de Puig dentro de las medidas que la Generalitat puso en marcha para paliar los efectos de la crisis, ha generado debate. El PSPV de Ontinyent va a dar un paso más. Martinez ha señalado que esta estudiando presentar una queja formal ante el Síndic de Greuges.