La Fiscalía Anticorrupción trabaja actualmente sobre un total de 67 procedimientos, según los últimos datos del Ministerio Público, y uno de los casos más voluminosos es el referente al comisario José Manuel Villarejo, conocido como ‘caso Tándem’. El fiscal más veterano de esta macrocausa, Miguel Serrano, ha solicitado este mes salir de la Fiscalía Especial, pero no ha sido el único. Según confirman fuentes fiscales, Jorge Andújar que lidera las pesquisas sobre los hermanos Pérez Maura, ha pedido también marcharse a una plaza en Málaga.

Andújar aterrizó en ‘Tándem’ hace tres años cuando el fiscal Ignacio Stampa salió de Anticorrupción y el jefe, Alejandro Luzón, reestructuró al equipo que llevaban en ese momento 29 líneas de investigación distintas. A Serrano se unieron César Rivas, Alejandro Cabaleiro y el propio Andújar, pero con este nuevo concurso que publicó el BOE a principios de mes para los movimientos internos en el Ministerio Público la macrocausa sobre Villarejo podría perder a dos de los cuatro fiscales.

Estaba previsto que César de Rivas se quedara con el peso de las pesquisas y Cabaleiro con la trama relacionada con el BBVA y la contratación del comisario, pero con la marcha también de Andújar fuentes consultadas no descartan que Luzón haga cambios para reforzar unas pesquisas que cuenta con hasta 57 piezas separadas.

La pieza de Andújar, la número 4, es una de las más gruesas de ‘Tándem’. El caso conocido como ‘Pit’ indaga en el negocio de los hermanos Ángel y Álvaro Pérez Maura que se adjudicaron la obra de un macropuerto en Guatemala — El puerto de Quetzal– pagando supuestamente comisiones fraudulentas a los mandatarios del país americano. Cuando saltó el escándalo allí, la familia contrató presuntamente a Villarejo para librarse de la extradición y ser juzgados en otro país y es en el marco de esta causa donde aparecen los polémicos audios de Dolores Delgado y el exjuez Baltasar Garzón en una comida con el policía.

A la causa todavía le queda tela que cortar porque, según fuentes de la investigación, aún se está analizando toda la información recibida por las autoridades guatemaltecas. Por eso, el fiscal que venga tendrá que ponerse al día.

Andújar seguirá en el Consejo fiscal

Andújar seguirá formando parte del Consejo fiscal, órgano asesor del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Es miembro de la Asociación de Fiscales (mayoritaria en la carrera) y fue, de hecho, el funcionario más votado en las últimas elecciones al Consejo (1.216 votos). Fuentes fiscales aseguran que él seguirá integrado en este órgano que hace de contrapeso del poder de García Ortiz, por ejemplo, en los nombramientos discrecionales.