Arqueólogos en Kazajstán han descubierto una pirámide hexagonal que funcionó como un cementerio de lujo en la Edad del Bronce: se trata de una estructura muy sofisticada, con varios círculos en el medio y paredes exteriores dominadas por imágenes de varios animales, especialmente caballos. Los científicos dicen que nunca se ha descubierto una estructura similar hasta hoy en el territorio euroasiático.
Investigadores de la Universidad Nacional Euroasiática de Kazajstán hallaron una estructura en forma de hexágono de 3.800 años de antigüedad, que describen como una «pirámide». La edificación laberíntica de la Edad del Bronce no posee características similares a ningún otro descubrimiento de esa época en la zona de Europa y Asia: fue identificada en el área de Kyrykungir, en el este del país asiático.
Un cementerio de lujo
La pirámide de forma hexagonal presenta una extraña disposición: los muros interiores de piedra forman un camino similar a un laberinto, que conduce hacia el lugar de enterramiento en su centro. No se trata de una pirámide de gran altura como las egipcias, ya que actualmente alcanza los 3 metros: los científicos creen que funcionó como un cementerio para los sectores más acomodados de la comunidad que habitaba esa zona, hace casi 4.000 años atrás.
Según un artículo publicado en Live Science, la datación por radiocarbono de los restos orgánicos hallados en la pirámide indican que la estructura fue construida durante el siglo XIX antes de Cristo. Aunque se han hallado otros monumentos similares en el territorio de Kazajstán, especialmente en el centro del país de Asia Central, esta estructura presenta características únicas y fue identificada en otro sector.
Las excavaciones en el lugar y el análisis de los restos aún están en curso, pero hasta el momento los arqueólogos han encontrado cerámica, aretes de oro de una mujer y otras piezas de joyería, de acuerdo a una nota de prensa. Aunque aún no está claro si todavía quedan restos humanos, los elementos abonan la hipótesis de que la estructura funcionó como un sitio de entierro de lujo. Vale destacar que el hallazgo se concretó cerca de la aldea de Toktamys, un área que los científicos de la Universidad Nacional Euroasiática han estado excavando desde 2014, liderados por el especialista Ulan Umitkaliyev.
Una pirámide algo extraña
También es importante tener en cuenta que aunque los arqueólogos utilizan el término «pirámide» o «pirámide escalonada» para describir a la estructura identificada, el monumento de la Edad del Bronce es diferente a las pirámides halladas en Egipto. Sus muros exteriores de piedra forman un hexágono, en tanto que los muros interiores crean un laberinto, que conduce a una tumba central. Además, presenta megalitos que pesan hasta 1 tonelada, colocados en cada esquina. Algunas partes estuvieron cubiertas por un montículo de tierra, y aún no ha logrado confirmarse si existió en algún momento un techo sobre parte de la estructura, o si siempre estuvo completamente al aire libre.
Las paredes exteriores presentan imágenes de animales, mayormente caballos: los arqueólogos creen que la comunidad que habitaba la región desarrolló una especie de culto alrededor de los caballos. Las personas que vivían en la región en ese momento construyeron un gran número de tumbas y monumentos de piedra, y se dedicaron a trabajar el metal y a confeccionar joyas. Es posible que su economía fuera en parte pastoril: llevaban adelante esta tarea con un importante número de animales a través de las estepas euroasiáticas.