La Sindicatura de Cuentas entrega en el Parlament los informes de subvenciones y contratos de los consells insulares de 2020

La Sindicatura de Cuentas ha señalado que los consells insulares otorgaron subvenciones directas en 2020 por encima de lo que serían los porcentajes razonables en materia de actividad subvencionadora.

En concreto, según consta en los informes de las subvenciones y de los contratos de los consells insulares de Mallorca, de Menorca, de Ibiza y de Formentera correspondientes al ejercicio 2020 que se han entregado en el Parlament, la institución insular de Mallorca optó por esta vía en el 27,1% de las subvenciones; el de Menorca, en el 37,4%; el de Ibiza, en el 25,5% y el de Formentera en el 51,5%. Según la Sindicatura, esta fórmula debería ser una excepción.

Se trata de unos informes de carácter específico mediante los que la Sindicatura emite unas conclusiones, con un nivel de seguridad limitada, respecto de la fiscalización de cumplimiento de la legalidad que ha llevado a cabo para comprobar si los consejos insulares cumplen las disposiciones legales y reglamentarias que les son de aplicación en relación con las subvenciones otorgadas y los contratos formalizados durante el ejercicio 2020.

En todo caso, en esta ocasión, la Sindicatura señala en sus informes la necesidad de tener en cuenta el marco normativo desplegado por la crisis sanitaria derivado de la Covid-19.

A grandes rasgos, excepto por las limitaciones al alcance y las incidencias más significativas descritas en los informes, la actividad de fomento y contractual que han llevado a cabo en el ejercicio 2020 los consells insulares, revisada por la Sindicatura de Cuentas de acuerdo con el alcance señalado, se ha desarrollado, en los aspectos más significativos, de conformidad con la normativa legal aplicable.