El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, decidía no replicar a Alberto Núñez Feijóo en el turno que le corresponde al PSOE en el debate de investidura del líder del PP. Tampoco lo ha hecho el portavoz del grupo parlamentario socialista, Patxi López. El elegido ha sido el diputado socialista y exalcalde de Valladolid Óscar Puente quien ha subido a la tribuna del Congreso entre la sorpresa y los abucheos de la bancada popular.

Tanto en Moncloa como en el PSOE se había guardado silencio ante la posibilidad de que hubiera un cara a cara entre Sánchez y Feijóo en este debate y habían instado a escuchar primero al candidato a la investidura.

«Ni usted ni yo ganamos las últimas elecciones»

Puente, diputado socialista en la XV legislatura de las Cortes Generales por Valladolid, militante del PSOE desde 1990 y abogado de profesión, ha sido alcalde de Valladolid entre junio de 2015 hasta junio de 2023, fecha en la que fue desplazado del cargo pese a que su candidatura fue la más votada en la provincia castellana en los comicios de mayo.

Puente, quien no consiguió su tercer mandato en Valladolid debido al pacto entre PP y Vox, cuya suma de votos logró la mayoría absoluta para aupar al cargo de primer edil al popular Jesús Julio Carnero, ha empezado su réplica considerando que la propuesta de dejar gobernar a la lista más votada es absurda en el marco parlamentario actual. Reconociéndola constitucional, Puente ha dicho que no es ético decir una cosa y hacer la contraria. «Ni usted ni yo ganamos las últimas elecciones».